Tecnología

Las cadenas de comida rápida valoran sustituir a sus empleados por robots

  • Tabletas y máquinas 'self-service' amenazan miles de puestos de trabajo
  • Más de cien empleados de McDonald's fueron detenidos ayer durante una protesta

Puede que el "sírvase usted mismo" que han comenzado a aplicar algunas cadenas de comida rápida a los refrescos sea sólo el primer paso en el camino para una reducción de los costes laborales, desde el nivel actual y hasta llevarlos a cero.

Porque unas cuantas compañías de restauración norteamericanas han comenzado a experimentar alternativas a la mano de obra humana.

Una de ellas, Panera Bread, ha anunciado que planea introducir kioskos automatizados, y un servicio de comandas a través del móvil a lo largo de los próximos tres años, según informa CNN Money. Y ha invertido ya 42 millones de dólares en el proyecto.

Otras de las cadenas seducidas por la posibilidad de deshumanizar el servicio serían Chili's, o Applebee's, dos empresas que colocarán tablets en todas las mesas.

Para cualquier cosa que necesiten, desde pedir a pagar, los clientes tendrán que utilizar las tabletas. Se evita así la necesidad de que el personal atienda al público, y se le deja centrarse en preparar la comida.

Más sueldo, robots más baratos

La demanda de mejores condiciones laborales por parte de los trabajadores de las cadenas más conocidas (algunos de los cuales tienen que complementar sus sueldos con subsidios públicos para poder sobrevivir), ha saltado esta semana a las primeras páginas de los diarios estadounidenses.

El miércoles la policía detuvo a más de 100 de los cerca de 2.000 empleados que participaban en una protesta ante la sede central de McDonald's. Los concentrados pedían un sueldo mínimo de 15 dólares la hora, y que la empresa les reconozca el derecho a formar un sindicato.

La paradoja, según algunos expertos, es que subir los salarios en el sector haría aún más grandes las economías derivadas de automatizar el servicio: cuanto más ganen los trabajadores, mayor puede ser el ahorro.

De esa forma, explican, una subida de sueldos serviría como catalizador para los procesos de automatización y robotización.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mc Caca
A Favor
En Contra

No se si os habéis dado cuenta de que lo que quiere hacer Mc Donals ya lo hacen los Bancos (cajeros), las empresas (centralitas inteligentes) o los transportes (taquillas electrónicas) etc... y así encontrar empleo es cada vez mas difícil.

De todos modos a mi que no me esperen por Mc Donals habiendo comida mediterránea sana y deliciosa.

Puntuación 16
#25
eerer
A Favor
En Contra

quizas esten preparando la tercera guerra mundial.asi si es posible.jeje.sobramos mucha gente

Puntuación 5
#26
Manuel
A Favor
En Contra

Aquí todo el mundo se queja y tenéis razón menudo asco lo que esta pasando, pero señores mucho quejarse y poco abrir los ojos, la mayoría de ustedes son meros empleados, no tienen la capacidad financiera para entender la realidad del caso, y es que poco a poco nos van a sustituir esa y no otra es la realidad...de que vale cerrar los ojos a la cruda realidad, poco a poco irán poniendo robots en todas partes DA igual si lloran patalean se quejan en periodicos online, DA IGUAL es inevitable por mucho que nos joda, yo soy trabajador y admito que me fastidia pero es que se que esto sucederá tarde o temprano en todas partes del mundo, primero se llevaron todo a china ahora china ya no sale tan rentable lo rentable es poner robots para amortizar rapido la inversión lo gracioso es quien les va a comprar en un futuro si todos estamos en el paro ? en fin resignación

Puntuación 7
#27
peter
A Favor
En Contra

siempre el mismo royo, el progreso es el progreso y es imparable. Hace 1000 años hacían falta 50 hombres para mover una roca, hoy lo hace uno con una grúa, y así con todo. Las sociedades tecnológicamente más avanzadas no tienen un paro elevado sino todo lo contrario: ahí está Corea del Sur con un 3% de paro, Alemania, con 3 o un 4, Japón etc

Puntuación 4
#28
cultura
A Favor
En Contra

Es cierto lo que dice el comentario 28 , el progreso es imparable , la tecnología avanza y trata de reducir la mano de obra, ¿que habra robot? claro que si , pero tambien se crearan puesto de trabajo para fabricar dichos robot.

Puntuación 2
#29
el nem del inem
A Favor
En Contra

¿Robots habiendo tantos esclavos dispuestos a trabajar por un plato de comida?...que raro.

Puntuación 4
#30
consejo
A Favor
En Contra

No consuman allá donde les sirva un robot.

No acudan a gasolineras automáticas.

¡Qué ya esta bien, hombre!

Puntuación 5
#31