Tecnología

¿Por qué varía la velocidad de Internet en casa? Hay cuatro causas principales

Cuando se contrata un servicio de Internet en casa las compañías suelen ofertar su velocidad de conexión incluyendo la preposición "hasta" con lo que no aseguran una velocidad de llegada pues ésta cambia en función de una serie de variables.

En concreto, éstas variables son principalmente cuatro, según explica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su blog: la tecnología, la distancia respecto a la central, la interferencia con los vecinos y la calidad del cable.

- La tecnología: Según explica la CNMC las tecnologías que más pérdidas de velocidad sufren son el ADSL y el VDSL por el empleo de cobre, mientras que la fibra óptica hasta el hogar FTTH y el cable coaxial la velocidad son más estables, por ello "en los informes de calidad del Ministerio de Industria se puede ver la velocidad real media que se consigue respecto a la velocidad nominal contratada", refieren.

- Distancia respecto a la central: Los hogares sufren un la caída de velocidad desde lo que llega a la central hasta la conexión que luego reciben en sus hogares. "En ADSL y VDSL la distancia del usuario respecto a la central telefónica es determinante para saber la velocidad máxima que se puede alcanzar", pudiendo variar de 100 Mbps a 1 Mpbs en VDSL en función de los kilómetros que distancien la central telefónica del hogar de conexión.

- Inferencia vecinal: Otro de los factores, además de la distancia es la dependencia de las interferencias con otros usuarios en el par de cobre, que pueden provocar interferencias en la conexión. "Las interferencias de otros pares de cobre, provocan que la velocidad se pierda aún más rápido", refieren desde la CNMC.

- Calidad del par de cobre: "Otros factores como el mantenimiento de la red, la antigüedad del par, el aislamiento del cable,... van a acabar afectando a la velocidad que recibe el usuario en casa", puntualizan.

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