
En el último informe trimestral de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se puede observar una caída de casi el 22% en el precio de la telefonía móvil en durante el último año, convirtiéndose en la mayor caída interanual de los últimos años.
Donde más se nota la caída de los precios es en los usuarios de contrato, que han pasado a pagar 9,42 céntimos de euro por minuto, mientras que los de prepago lo hacen a una media de 10,36 céntimos el minuto.
Esta bajada también es especialmente significativa en el gasto de llamadas de fijo a móvil y el coste de los SMS entre abonados, que siguen la caída generalizada de los precios desde el año 2005, aunque se ha acentuado desde finales de 2006 y aún más este último año.
Uno de los motivos de la caída del precio de los SMS se debe a Whatsapp, ya que según el último informe de la CNMC los operadores de móviles han reducido el 41,8% sus ingresos por SMS en los doce últimos meses, porcentaje que se eleva al 60% en el plazo de los dos últimos años.
En concreto, la facturación del conjunto del sector por los SMS entre abonados superó los 71,7 millones de euros en el tercer trimestre de 2013, frente a los 122,05 millones de euros del mismo periodo del año anterior o los 187 millones del tercer trimestre de 2011.