Tecnología

Whatsapp devora más del 40% de los ingresos de los SMS en un año

Los operadores de telefonía móvil tienen poderosos motivos para maldecir el día en el que Jan Koum, ex directivo de Yahoo, creó la aplicación de mensajería instantánea más exitosa del mundo. El sistema de comunicación, capaz de enviar y recibir mensajes de forma gratuita a través de las principales plataformas de telefonía, se ha convertido en apenas cuatro años en uno de los fenómenos más sobresalientes de la industria.

La herida abierta por Whatsapp en el sector no tiene parangón. Según se desprende del último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondiente al tercer trimestre del año, los operadores de móviles han reducido el 41,8% sus ingresos por mensajería corta (SMS) en los doce últimos meses, porcentaje que se eleva al 60 por ciento en el plazo de los dos últimos años.

En concreto, la facturación del conjunto del sector por los SMS entre abonados superó los 71,7 millones de euros en el tercer trimestre de 2013, frente a los 122,05 millones de euros del mismo periodo del año anterior? o los 187 millones del tercer trimestre de 2011.

En el acumulado de los cuatro últimos trimestres, el desplome interanual por el mismo concepto fue del 43%, con un total de 332,64 millones de euros, frente a los 583,71 millones del acumulado del periodo de referencia anterior. Los anteriores datos resultan especialmente dolorosos para los operadores de telecos debido al extraordinario margen comercial que proporcionan los SMS, donde la práctica totalidad de los ingresos pasan a engrosar directamente la partida del EBITDA.

Curiosamente, los ingresos bajistas por SMS no se reflejan en la misma proporción en el uso de los mismos, ya que los españoles enviaron en el tercer trimestre un 25 por ciento menos de mensajes en términos interanuales, en buena parte por la reducción del precio de los mismos y la comercialización de los SMS ilimitados, generalmente incluidos en las tarifas vinculadas a ciertos consumos de voz o datos.

Pero el impacto de Whatsapp y otros servicios similares, como Line o Viber, también golpea el negocio de voz. Muchos usuarios se ahorran la llamada tradicional al comunicarse por medio de la mensajería gratuita.

Así, los ingresos por tráfico de voz se redujeron en un tercio (33 por ciento) en el tercer trimestre de 2013 frente al mismo periodo del año anterior.

Caída global del negocio

El mismo informe de la CNMC pone de relieve la caída del conjunto del negocio, cuyos ingresos de 6.534 millones de euros se desplomaron el 7,8 por ciento en el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012. Entre los motivos que justifican semejante reducción sobresale la entrada en vigor del nuevo precio regulado en red móvil, aplicado desde el pasado junio. También llama la atención la pérdida de hegemonía absoluta que hasta el momento tenía la telefonía móvil en el conjunto del sector.

De hecho, las ventas por servicios celulares (de 2.745 millones de euros) acaparan una cuota del 42 por ciento, frente al 53% de doce meses atrás. En ello incide el crecimiento de la banda ancha móvil, cuyos ingresos aumentaron el 19,7%, hasta los 853,59 millones en el tercer trimestre del año.

Por operadores, los ingresos de Telefónica de España, Movistar y Vodafone cayeron el 6,7%, el 19,6% y el 14,7%, respectivamente. Por su parte, Orange elevó las ventas el 1% y Jazztel disfrutó de un repunte de la facturación del 14,4% en términos interanuales.anterior.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Andrea Fabra
A Favor
En Contra

¡Que se jodan!

Puntuación 78
#1
fritotti
A Favor
En Contra

Cobrar por los SMS, es como cobrar por el teletexto. Literalmente.

Y cuando alguien vio la trampa y cómo evitarla, todo son lloros.

Pobrecitos. Morid hienas.

Puntuación 81
#2
tere
A Favor
En Contra

Los SMS's han sido la gallina de los huevos de oro de las operadoras.

Proporcionalmente por el precio que cobran los SMS (140 bytes) si pagáramos la tarifa de datos equivalente nos saldría por más de medio millón de euros el giga.

Ahora los regalan, así que calculen Uds los beneficios obtenidos.

Puntuación 65
#3
Mani
A Favor
En Contra

Para empezar, whatsapp no es gratis. Aunque cueste menos de un euro al año y el coste sea ridículo lo que las operadoras están cobrando ahora es el que el cliente tenga la conexión de datos disponible para utilizarlo. Eso supone tener un ingreso fijo al mes. Puede que estén perdiendo por un lado, pero pagar 7 euros por un giga de ancho de banda que se consume a medias es otro negocio que no ponen encima de la mesa para decir lo bien que les va. Por otro lado, teniendo en cuenta que el coste de un sms para ellas es prácticamente cero euros, cobrar 9, 12 o 15 céntimos como hacían antes es un abuso y roza la usura. Así que no me dan pena ninguna.

Puntuación 75
#4
asidesimple
A Favor
En Contra

Pero, qué noticia es? Si whatsapp costa al año como UN solo MMS de un operador telefónico, y permite chatear, enviar mensajes, vídeos, conversaciones vocales...es obvio que la gente lo elige! Qué en este país se piensa que la gente es tonta o que...? Lo que da vergüenza es que todavía las operadoras españolas tienen unos precios de telefonía y navegación que no están ni en cielo ni en tierra! Y si otros medios las joden...mejor!

Puntuación 18
#5
lanza
A Favor
En Contra

uyyy, ¿qué pasa, que a las compañias de telefonía les asusta el capitalismo?

que se j.......

Puntuación 25
#6
Quenoesasi
A Favor
En Contra

Tampoco les a ido tan mal el que mas y el que menos ha comprado la tarifa de datos que también es un ingreso.

Puntuación 9
#7
Fran
A Favor
En Contra

Pues cuando la gente empiece a usar Line o Viber donde puedes llamar gratis ni te cuento.. El negocio de las empresas de telefonía l móvil será por la cuota mensual como antiguamente..

Puntuación 11
#8
peazo de...
A Favor
En Contra

al 6:

peazo de retrasado mental! precisamente gracias al Capitalismo hemos llegado a tener telefonia móvil barata masiva, peazo de...

en un sistema Socialista Real, primero que no existirían los móviles, pues ninguna innovación tecnológica se creó en el Comunismo (eso sí, los mejores científicos teóricos, no digo que no...), y segundo que precisamente el Capitalismo, en su búsqueda continua para ahorrar costes pero aumentando la productividad, permite que salgan cada vez ordenadores más potentens al mismo o menor precio, mejores coches, mejor todo, porque permite la INNOVACIÓN

y ahora vete a Cuba y pregunta a ver si saben que es un móvil!

Puntuación -10
#9
CAIXA EMPRESA QUE ENCHUFA A LAS LADRONAS
A Favor
En Contra

HDLGP LADRONES

CAIXA: EMPRESA CATALANA CUYO FIN ES DESPEDIR ILEGALMENTE A MADRES CON BEBÉS DE MADRID, ANDALUCIA, SEVILLA... Y SUBIRLE EL SUELDO A LA LADRONA DE LA HIJA DEL REY.

Puntuación 3
#10
jajaja...
A Favor
En Contra

Vamos a ver, las compañías telefónicas tienen su filón con las tarifas de internet ne lugar de los SMS.

Era de cajón que si pones una tarifa de datos la gente podría chatear y tendría aplicaciones variadas para no utilizar algo obsoleto.

Por lo tanto ya cobran por las tarifas de datos, simplemente se han asegurado unos costes fijos mensuales.

Puntuación 8
#11
jj
A Favor
En Contra

Eso mismo decian los que bajaban nieve de las montañas para enfriar alimentos cuando se inventó el frigorífico.

Puntuación 3
#12
yo no soy tonto, soy pobre
A Favor
En Contra

sois unos pipiolos ¿creeis que habeis jodido a las compañias de móviles por ahorraros unos sms? ¿cuanto pagabais de sms hace 3 años? 3 euros? 7eu? ahora pagais por conexión de móvil y tarifa de llamadas 20-30 euros mínimo... claro que ahora con el whatsapp sé que mi amigo juan ha comido hoy fabada y a mi novia le ha salido una espinilla. Gran invento el whatsapp para los borreguitos

Puntuación 15
#13
Sorp
A Favor
En Contra

Todo lo que robaron por los sms que lo devuelvan con creces.

Quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón.

Puntuación 0
#14
Marrano Rajao
A Favor
En Contra

Estimado 13.

Lo que no sabe usted es que su amigo juan tambien se ha follado a su novia. Deje el whatssap

Puntuación 5
#15
Luis de Windows 3.1
A Favor
En Contra

Estimado 13: 6 euros al mes (con iva) que son100 MB + 100 min llamadas, con móvil Android modesto por 30 euros a tocateja.

Esto es lonchafinismo extremo, así que baje de su guindo.

Puntuación -1
#16
el shesheo de la moncloa
A Favor
En Contra

estimado 16 , soy el cornudo del número 13. Déjeme espetarle que su comentario resulta muy novelesco cuanto menos. Estoy seguro que usted es de los que los viernes noche invita a su compañera a un dobble whooper con patatas fritas gratis,la última vez que apareció por un cine fue para ver la opera prima de terence mallick y el último libro que compró fue la interviú de marisol que adquirió en la biblioteda municipal de su localidad. Un abrazo

Puntuación 3
#17
el trotamundos
A Favor
En Contra

Lo que no se entiende que es que haya gente que utilice los SMS teniendo Whatsapp practicamente gratuito.

Que se lo hagan mirar

Puntuación 1
#18
Independence Day
A Favor
En Contra

Ahora se quejan porque ya no pueden extorsinarnos.

Pero que clase de idotas se piensan que somos estas hienas chupasangres.

Q S JDAN

Puntuación 1
#19