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Alcatel-Lucent y STIB instalan una red para servicios de ferrocarril automatizados

Alcatel-Lucent y STIB, el operador de transporte público urbano de Bélgica, desplegarán una nueva red de comunicaciones de banda ancha que tendrá la capacidad de transportar todo el tráfico operativo necesario para garantizar las comunicaciones y la seguridad de una nueva red de transporte de metro sin conductor totalmente automatizada en Bruselas.

MADRID, 11 (Portaltic/EP)

El sistema de metro sin conductor de Bruselas incrementará la frecuencia de trenes de 24 a 40 trenes a la hora, para cubrir la rápida expansión del tráfico de pasajeros en la capital belga. El cambio a una red totalmente automatizada requiere medidas especiales de seguridad, tales como un nuevo sistema de señalización, puertas de acceso a los andenes con control automático y más de 10.000 cámaras de vídeo de seguridad interconectadas.

La red de fibra óptica es segura, garantiza unas comunicaciones sin interrupciones y proporciona la capacidad de banda ancha necesaria para los servicios operativos y corporativos, y para transportar el tráfico de datos y vídeo esencial para la seguridad de los pasajeros.

Además del gran incremento de ancho de banda de las comunicaciones, este proyecto de red de fibra proporcionará un importante aumento de la disponibilidad y fiabilidad de la propia infraestructura de fibra de STIB.

La red de fibra tiene un diseño extremadamente robusto, que puede soportar incluso múltiples cortes de fibra, al utilizar mecanismos de protección que restablecen los enlaces de comunicaciones en tan sólo 50 milisegundos.

El número de pasajeros en el sistema de transporte público de Bruselas se ha incrementado en un 70% en los 10 últimos años, una tasa de crecimiento comparativamente elevada para Europa.

De acuerdo con las previsiones, STIB espera transportar 415 millones de pasajeros anualmente en 2017, con un incremento del 20% respecto a la cifra de 348,8 millones de desplazamientos en 2012. Para poder cubrir este gran crecimiento del tráfico, realizarán un importante incremento de la frecuencia de trenes al implantar un sistema de metro sin conductor totalmente automatizado (anunciado como proyecto Pulsar).

Se instalará una red WDM (Multiplexación por División de Longitud de Onda) basada en el galardonado Conmutador de Servicios Fotónicos Alcatel-Lucent 1830 PSS (Photonic Service Switch), que interconectará 70 estaciones de metro y soportará el sistema de videovigilancia y el transporte del tráfico del sistema de señalización ferroviario.

Con más de 140 nodos, esta red tendrá el mayor número de nodos ROADM (Multiplexores de Inserción - Extracción Ópticos Reconfigurables) desplegados en una red de metro en cualquier ciudad del mundo. La red es totalmente redundante, constará de dos bucles en paralelo y se podrá conmutar fácilmente de un bucle a otro, lo que garantiza una disponibilidad permanente.

Alcatel-Lucent proporcionará una solución llave en mano que incluirá: el Conmutador de Servicios Fotónicos 1830 PSS, el Gestor de Servicios 5620 SAM (Service Aware Manager) para una gestión de red y de servicios integrada, un contrato de mantenimiento de 5 años de duración, servicios tales como diseño de red, entrega de la red, despliegue de red, un servicio de integración total, servicios de mantenimiento de campo, centro de soporte remoto 24 horas al día y siete días a la semana.

"El desarrollo de STIB se basa en la calidad y las prestaciones, la eficiencia y la sostenibilidad, valores que compartimos con Alcatel-Lucent. Con su solución de banda ancha ampliamente contrastada y su experiencia en el sector ferroviario, Alcatel-Lucent nos aportará la infraestructura necesaria para nuestros servicios operativos críticos y los servicios a nuestros pasajeros", ha afirmado el gerente senior de telecomunicaciones de STIB, Karel Van Oostveldt.

Las operaciones ferroviarias se están haciendo cada vez más automatizadas e integradas, y las redes de comunicaciones existentes se ven sometidas a una enorme presión por los sistemas de señalización avanzados, la gestión de los activos y la mejora de los sistemas de seguridad de vídeo, según el presidente de industrias estratégicas de Alcatel-Lucent, Pascal Homsy.

"Los pasajeros demandan estar conectados, informados y tener aplicaciones de entretenimiento. Esto crea unos retos de gran complejidad para los operadores ferroviarios, que necesitan mejorar la capacidad del transporte, mantener su puntualidad y reforzar la seguridad. Alcatel-Lucent ayuda a los operadores de transporte urbano a integrar todos los elementos de estas infraestructuras de servicios críticos", ha concluido Homsy.

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