Tecnología

Así están las telecos: Orange arrasa con nuevas líneas de contrato y Movistar lidera en cartera de clientes

  • Tres de cada cuatro clientes de Movistar son usuarios de alto valor

Orange está arrasando este año en el segmento de mayor valor de la telefonía móvil: los clientes de contrato. Según los últimos datos del mercado a los que ha accedido este periódico, la filial española del grupo galo ha ganado en los doce meses previos al pasado septiembre más de 557.000 altas netas de contrato.

Con esta cifra, Orange España se destaca como operador líder en clientes de contrato, a gran distancia del resto de sus competidores entre el tercer trimestre de 2012 y el mismo periodo de 2013.

Por su parte, Movistar registró un saldo neto negativo de 743.000 líneas móviles de contrato, mientras que Vodafone sufrió pérdidas de 696.000 abonados. Asimismo, Yoigo ganó 163.000 líneas de contratos en los mismos meses de referencia. En las referidas cifras no se contabilizan las altas de los operadores virtuales, destacados ganadores en la batalla comercial de la telefonía móvil, principalmente Ono, Jazztel y Pepephone, entre otros.

La evolución de los principales operadores ha sido dispar a lo largo de los cuatro últimos trimestres del curso. Por su parte, Orange mantiene una trayectoria alcista sostenida, siempre con más de 100.000 nuevas altas de abonados de movil durante los cuatro últimos trimestres: 151.000 en el cuarto trimestre de 2012; 106.000 en el primer trimestre del ejercicio, 121.000 abonados ganados en el segundo trimestre y 179.000 en el tercer trimestre de 2013.

Vodafone, pese a sufrir pérdidas netas de clientes en los últimos meses, ha reducido de forma considerable ese dato adverso: mientras que en el cuarto trimestre de 2012 sufrió pérdidas netas de 282.000 líneas de contrato, en el primer trimestre la rebajó a 208.000, para en el segundo y tercer trimestre de este año reducirlas a 152.000 y 54.000 líneas, respectivamente.

Movistar también ha mejorado de forma notable la misma magnitud durante la pasada primavera y verano. Frente a un primer trimestre de 2013 en el que sufrió 276.000 pérdidas netas de clientes de contrato, durante el segundo y el tercer trimestre de 2013 redujo este menoscabo casi a la mitad con un saldo negativo entre abonados de móvil ganados y perdidos de 140.000 y 145.000 líneas, respectivamente. El cuarto operador, Yoigo, se anotó 67.000 nuevos abonados en el último trimestre de 2012, otros 46.000 clientes en el primer trimestre, así como 16.000 y 34.000 contratos en el segundo y tercer trimestre de 2013.

Cartera de clientes

Movistar disfruta del liderazgo en margen de rentabilidad del sector, en buena parte por su mayor porcentaje de clientes de postpago sobre prepago, ya que tres de cada cuatro clientes de su cartera son de postpago, exactamente un 76,5%, frente al 70,8% de Orange, el 68,4% de Vodafone y el 54,8% de Yoigo. En total, el mercado español de telefonía móvil (excluido líneas máquina a máquina) cuenta con 49,63 millones de líneas de móvil, de las que 35,31 millones corresponden a clientes de contrato, el 71,15% del total.

A su vez, el operador de Telefónica también es el primero en número de clientes de contrato, con 14,86 millones de abonados al cierre del tercer trimestre del año, frente a los 9,56 millones de Vodafone, los 8,79 millones de Orange y los 2,09 millones de Yoigo.

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forum Comentarios 4

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datsun
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La gente sigue pensando que los Reyes existen y que los moviles lo regalan, otros simplemente se meten en el lio de aceptar unas condiciones de las que luego no pueden escapar.

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#1
Resplandor
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Por mi como si ofrecen la luna. Lo imprescindible y punto. Me cansé hace mucho de los juguetitos.

Puntuación 0
#2
Albert Simón
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Si os interesa este mundo, os recomiendo que le echéis un vistazo a las consultoras especializadas para la gestión de las telecomunicaciones de las empresas. Yo como empresario comencé siendo cliente de YMOV.es y he terminado comprando una franquicia. Tal y como está el sector, tienen un potencial enorme. Funcionan genial, reducen costes, mejoran el servicio, gestionan y eliminan incidencias...

Puntuación 9
#3
TIMO NO
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A TIMOFÓNICA no la quiero ver ni en pintura.

Alierta: hay que trabajar más en cuidar a los clientes y en dar mejores servicios, que los que daís dejan bastante que desear, por no decir que, en mi opinión, son bastantes malos.

Puntuación -4
#4