
Tras experimentar caídas superiores al 11% en trimestres anteriores, las ventas mundiales de ordenadores personales cayeron un 8,6% en este último trimestre, hasta las 80,3 millones de unidades, con lo que frenan su caída pero continúan en pérdidas acumulando ya seis trimestres seguidos en negativo.
"El tercer trimestre se conoce como la 'vuelta al cole' para las ventas de PC, y las ventas de este trimestre se redujo a su volumen más bajo desde 2008", ha comentado dijo Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner.
Los datos reflejan la supremacía de Lenovo en las ventas frente a HP a los que ha superado en el mercado en un 0,5% de cuota, pasando de un 16,7% a un 17,3%, mientras que HP abarca un 17,1% del mercado.
Pese a los datos globales, Dell también está de enhorabuena ya que ha conseguido superar la tasa de crecimiento en todas las regiones, según Gartner. El gran perdedor de esta batalla entre fabricantes ha sido Acer, cuyas ventas han caído un 22,6% si se compara con las ventas que tuvo hace un año.
Kitagawa apunta a los tablets como los principales responsables de la caída de los PC, pues "el cambio de los consumidores de PC a las tabletas sigue aumentando, tanto en mercados adultos como en emergentes. La disponibilidad de tabletas Android de bajo coste han atraído por primera vez a los consumidores de mercados emergentes".