La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha concedido los primeros certificados de Calidad del Producto Software --conforme a la norma internacional ISO/IEC 25000 de Ingeniería del Software-- a las empresas Enxenio, Sicaman y Bitware, con el apoyo del laboratorio AQC Lab.
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Esta norma define el proceso de evaluación de la calidad del producto software y las características y subcaracterísticas que pueden ser evaluadas, como la funcionalidad, el rendimiento, la compatibilidad, el uso, la seguridad o el mantenimiento entre otras.
Así, AENOR ha certificado que las empresas Enxenio, Sicaman y Bitware cumplen con los requisitos de la norma en la mantenimiento de sus productos de software, es decir, el grado en el que un producto facilita su mantenimiento de forma efectiva, eficiencia, segura y satisfactoria, permitiendo actualizaciones, según especifica la entidad en un comunicado.
Para obtener esta certificación de calidad, AENOR ha contado con la colaboración del laboratorio AQC Lab, primer centro en España acreditado por ENAC para la realización de ensayos de evaluación de la calidad de aplicaciones software. Este laboratorio emite un informe de evaluación independiente mediante el cual comprueba que el software puede ser modificado para posibles mejoras, correcciones o adaptaciones del mismo a cambios en los requisitos o en el entorno.