Tecnología

Telefónica y Círculo de Lectores presentan Nubico, el Spotify de los libros

Telefonica y Círculo de Lectores acaban de lanzar Nubico, una biblioteca online por la que los usuarios podrán acceder a todos los libros electrónicos de su interés -y descargarlos hasta en cinco dispositivos diferentes- a cambio de una suscripción mensual de 8,99 euros.

El nuevo sistema de lectura digital arranca hoy en España con miles de títulos, todos ellos en la nube de Internet. Entre otros detalles, una vez realizada la descarga, los usuarios pueden acceder a los contenidos sin necesidad de estar en línea.

Fuentes de la empresa apuntan que los abonados a Nubico "podrán leer sus eBooks al instante, de la forma más cómoda desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo alineado al servicio (link dispositivos alineados al servicio)". Las descargas se pueden realizar en formato epub o pdf para leerlos, tanto en PC, tabletas, smartphones y en eReader Nubico.

El Spotify de los libros pretende convertirse en "referencia mundial para lectura en los próximos años", en respuesta a la creciente demanda de los ebooks. "Estamos en un nuevo entorno en el que un modelo innovador pretende captar nuevos lectores con precio, tecnología y modernidad", explicaron fuentes de la nueva sociedad.

David Fernández Poyatos, director general de Nubico, explica que Nubico es una plataforma digital que acompaña al usuario a cambio de una cuota mensual, con más de 3.000 títulos y con "muy buena representación entre los libros más demandados del momento". La biblioteca digital se almacena en la nube, por lo que al no estar vinculado a ningún dispositivo, en caso de pérdida de tableta o eReader, no se pierden los contenidos almacenados.

Modelo de negocio internacional

El modelo de negocio de Nubico permite realizar una descarga puntual de un título sin necesidad de la suscripción. En la presentación del servicio en Madrid, los responsables de Nubico apuntan que el negocio de los libros en España ronda los 1.000 millones de ejemplares en España, de los que apenas el 2% corresponde a formatos digitales, con un total de 20 millones de euros al año. Según datos del sector, los españoles gastan 25 euros al año en libro, porcentaje que está llamado a crecer a través de los formatos digitales.

Según explicaron los responsables de Nubico a elEconomista.es , la alianza editorial de Telefónica y Círculo de Lectores (joint venture formada por Planeta y Berstelmann) comienza su aventura en España pero con la vocación de extenderlo, a medio plazo, a otros países de Latinoamérica. El desarrollo tecnológico de Nubico ha requerido de una inversión de 5 millones de euros, a repartir a partes iguales entre los socios de la nueva empresa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud