Tecnología

Yoigo compartirá con Movistar un espectro cedido por Orange, Vodafone y Telefónica

La alianza firmada la semana pasada entre Yoigo y Movistar, por la que ambos operadores podrán utilizar las infraestructuras de telecomunicaciones excedentes del otro, ha convulsionado un sector en plena ebullición. A grandes rasgos, todo se resume a un "yo te doy lo que me falta y tú haces lo mismo, y así todos ganamos y ahorramos inversiones y esfuerzos".

A partir de ahora, la filial de Telia Sonera estará en condiciones de comercializar entre sus clientes el acceso a las redes de ADSL y de fibra de Movistar. Por su parte, los segundos podrán lanzar sus primeros servicios de 4G gracias la red móvil de Yoigo.

Ese pacto entre el primer y cuarto operador de móvil ha sentado como patada a sus principales competidores: Orange y Vodafone, quienes han puesto a sus respectivos equipos jurídicos a combatir por todas las vías posibles el acuerdo anunciado el pasado jueves. En opinión de estas compañías, el acuerdo de intercambio de infraestructuras menoscaba gravemente la competencia del mercado.

Rechazo de los afectados

La situación resulta especialmente molesta para Orange y Vodafone ya que, ambos operadores, tuvieron que ceder espectro radioeléctrico a Yoigo durante el último reajuste de frecuencias. Así lo advirtieron fuentes de Orange para quienes "resultó paradójico que el espectro que tuvo que ser devuelto al Ministerio por Orange en 2011 para dar a Yoigo la posibilidad de desarrollar una red más competitiva, sea ahora utilizado por Telefónica para lanzar sus servicios 4G".

En el concurso de 1.800 Mhz, al que no pudieron concurrir Telefónica, Vodafone y Orange (para no distorsionar la competencia), los tres operadores tuvieron que devolver 2x5MHz por cada operador. Cada uno tenía, a cambio de poder usar UMTS en esta banda (que hasta entonces estaba restringido a GSM), así como de ampliar su concesión de 2028 a 2030.

Además, en el mismo concurso de adjudicación de frecuencias, Vodafone tuvo que revertir al Estado 2,1 MHz de la banda de 900 Mhz, mientras que Orange contribuyó con 1 MHz.

Un pacto insólito que multiplica las eficiencias y los ahorros de costes

Los analistas del Banco Sabadell valoraron de forma positiva la alianza entre Telefónica y Yoigo ya que, a medio y largo plazo, permite a la compañía que preside César Alierta ofrecer 4G (en la banda de 1.800 MHZ de Yoigo), sin desplegar de forma "desordenada" y poco eficiente, y así mantener su plan de despliegue de 4G optimizado a sus frecuencias de 800 MHz, 900 MHz y 2,6 GHz. De esa forma se beneficia del despliegue de Yoigo, que alcanzará el 48 por ciento de población, es decir, todas las ciudades de más de 70.000 habitantes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

MOVIL
A Favor
En Contra

100% SATISFECHO -

O te devolvemos tu dinero. Última generación de clones. Alta calidad y fiabilidad, clon galaxy S4, galaxy S3, iphone 5, note 2, s3 mini. . . Envíos en 24 horas gratis, con 2 años de garantía, 7 días de prueba y eliges la forma de pago, visita nuestra web www. movilesdechina. com Atención al cliente: (695-40-54-45)---(646-24-31-89)

Puntuación -49
#1
Pepe
A Favor
En Contra

#1: ES UNA GRAN WEB, la recomiendo a todos los del Economista

Puntuación -38
#2
yo
A Favor
En Contra

orang moviles son unos mentiros y me han engañado.

no les contrates , son franceses y te odian como español.

Puntuación 21
#3
Jose
A Favor
En Contra

Cada dia nos vamos mas dando cuenta que todo es una estafa en mayor o menor medida.

Puntuación 3
#4
jazztafa
A Favor
En Contra

los hdp de jazztel me querían cobrar 85 euros por la baja sin tener permanencia aunque al final no se han atrevido. Vaya cabrones, ser cliente años para que al darme de baja tenga que aguantar faroles de media docena de panchitos hasta que al final vi que había miles de comentarios en foros con la famosa estafa de los 85 euros de jazztimadores

Puntuación 22
#5
vender plata
A Favor
En Contra

Siempre igual con las compañias telefonicas.... menudos lios se traen y al final todo son timos a los consumidores ....

Puntuación 9
#6
joselito
A Favor
En Contra

Id a pepephone.Lo más barato y con atención española.Nada de Lucimar o Gladys.Buenos días le atiende Eva,o Marian,o Sandra.Español cien por cien.Nada de cobrarnos a los españoles para dar de comer a los "panchitos".

Puntuación 15
#7
Alfonso
A Favor
En Contra

Pepephone!!!!!!!!! Lo mejor!!! No dudéis !!!!!

Puntuación 3
#8