Gran Bretaña está perdiendo la batalla contra el ciberdelito y necesita una nueva unidad para luchar contra este creciente problema en cooperación con sus socios mundiales, en particular los de la Unión Europea, dijo un grupo de legisladores en un informe publicado el martes.
LONDRES, 31 (Reuters)
El Comité de Asuntos Internos, que analiza la política doméstica del Gobierno, dijo que el "estado actual del equipo de respuesta al espionaje" alentaría a compañías, bancos e instituciones a denunciar intentos de piratería para descubrir el alcance total de los delitos online y detener su ascenso.
"Estamos muy preocupados porque parece haber un 'agujero negro' donde delitos cibernéticos de bajo nivel se cometen con impunidad", señaló el informe.
El Gobierno ha dicho que consolidará sus políticas sobre ciberdelito en una estructura nueva unificada dentro de la modernización institucional del país en este área, pero el informe indicó que no es suficiente.
Otros esfuerzos gubernamentales contra los delitos en internet incluyen una alianza con la industria de la defensa y las compañías de telecomunicaciones, anunciada este mes, que pretende salvaguardar la cadena de suministros de defensa del país de ataques cibernéticos.
El primer ministro, David Cameron, reforzó la semana pasada las leyes contra la pornografía online y demandó que las firmas de internet bloqueen el acceso a imágenes sobre abusos a niños.
Sin embargo, el comité dijo que estos esfuerzos no habían ido lo suficientemente lejos, e indicó que el Gobierno era aún demasiado complaciente en lo que se refería a ciberdelito, que va desde fraude de identidad y robo de datos a difusión de imágenes ilegales y material extremista.
La semana pasada, cinco hombres fueron acusados en Estados Unidos en relación con el mayor caso de ciberdelito en la historia del país norteamericano. Importantes corporaciones multinacionales como Visa y el grupo francés Carrefour fueron algunas de las víctimas.
"No estamos ganando la guerra contra la actividad delictiva online", dijo el diputado de la oposición Keith Vaz, presidente del comité bipartidista, que escuchó pruebas de la policía, de organismos de la industria y de expertos en seguridad en el curso de una investigación de 10 meses de duración.
"Puedes robar más en internet que en un banco y delincuentes online de 25 países han elegido Gran Bretaña como su objetivo número uno".
El comité expresó su preocupación porque Gran Bretaña estuviera aislándose al decidir quedarse fuera de muchas de las medidas de justicia de la Unión Europea (UE), pero también criticó a los miembros individuales del bloque por no hacer suficiente para frenar los ataques.
"Estamos profundamente preocupados por el hecho de que los socios de la UE no estén haciendo lo suficiente para impedir ciberataques de delincuentes dentro de sus países contra el Reino Unido", expresó el informe.
Relacionados
- Alerta amarilla en la región por altas temperaturas, ya que se prevé llegar hasta los 38 grados este miércoles
- López insta a Rajoy a dimitir si este jueves "no da explicaciones sobre algo tan oscuro" como el 'caso Bárcenas'
- Gobierno y comunidades autónomas aprobarán este miércoles los objetivos asimétricos de déficit para 2013
- Este miércoles se conocerán las listas definitivas de aspirantes que han superado la oposición de maestros
- El transporte de viajeros en tren arranca este miércoles su apertura a la competencia