Alcatel-Lucent ha publicado nuevos datos que muestran que, con la creciente utilización de las redes fijas y móviles de banda ancha, también están creciendo las amenazas a su seguridad. De esta forma, hay un número creciente de casos de 'software' malicioso y, entre otras cosas, el 10 por ciento de las redes residenciales están infectadas.
MADRID, 26 (Portaltic/EP)
Las cifras del segundo trimestre de 2013 de Kindsight, una filial de Alcatel-Lucent, han puesto de manifiesto un aumento del software malicioso o malware utilizado por los hackers para obtener acceso a dispositivos y poder espiar a empresas e individuos, robar información personal, generar cantidades ingentes de correo basura (spam), realizar ataques de DoS (denial of service) a empresas y gobiernos y obtener millones de euros con operaciones bancarias fraudulentas y publicidad engañosa.
El último Informe Trimestral sobre Malware de Kindsight Security Labs encontró que el 10 por ciento de las redes residenciales y más del 0,5 por ciento de los dispositivos móviles estaban infectados con malware, lo cual supone un aumento sobre el trimestre anterior.
Otros puntos del informe afirman que el 6 por ciento de las redes de los hogares mostraron un alto nivel de amenazas, como 'bots', rootkits y troyanos, para obtener información bancaria. La 'botnet' ZeroAccess sigue siendo la amenaza más habitual; ha infectado al 0,8 por ciento de los usuarios de banda ancha.
En las redes móviles, el 'malware' continúa en aumento, y se ha multiplicado por seis en el caso de dispositivos con Android. La gran mayoría de los dispositivos infectados son teléfonos con Android o portátiles con Windows conectados a un teléfono o conectados directamente a través de un pincho USB o un hub MIFI.
"Las amenazas de 'malware' y ciberseguridad siguen siendo un problema creciente en las redes domésticas y los dispositivos móviles, especialmente en tabletas y teléfonos inteligentes con Android que son un objetivo cada vez mayor", señaló el arquitecto de seguridad y director de los Kindsight Security Labs de Alcatel-Lucent, Kevin McNamee. "Los usuarios no toman las precauciones de seguridad adecuadas en su dispositivos móviles, e incluso cuando lo hacen una aplicación maliciosa puede evitar fácilmente la detección de un antivirus basado en el dispositivo".
El informe incluye las 20 principales infecciones de redes domésticas y amenazas de Internet, así como un análisis de desarrollos de malware que incluye a ZeroAccess, Alureon, el troyano bancario Zeus, Uapush, QDPlugin, y algunos más.
Alcatel-Lucent demostrará los riesgos de un teléfono móvil espía en el evento sobre seguridad Black Hat 2013 que se celebrará en Las Vegas del 27 de julio al 1 de agosto.