Tecnología

Eckstein: "LinkedIn cuenta ya con cinco millones de usuarios en España"

LinkedIn cuenta ya con cinco millones de usuarios en España de los que un millón se han incorporado en el último año, según Ariel Eckstein, director general de LindedIn EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Eckstein ha señalado en una entrevista: "Estamos muy contentos de anunciar que recientemente hemos superado los 5 millones de usuarios en España y la mayoría se encuentra en los centros neurálgicos de Madrid, Barcelona y Valencia, aunque también contamos con un buen número de usuarios provenientes de otras regiones de todo el país".

A nivel global, LinkedIn cuenta con más de 225 millones de usuarios registrados y la red sigue creciendo a un ritmo de 2 nuevos usuarios por segundo.

- LinkedIn cumplió en marzo su primer año desde que abrió su oficina en España. ¿Cómo valora este periodo?

- "Estamos muy satisfechos de la presencia de LinkedIn en España. Desde la inauguración de la oficina en España el pasado marzo de 2012, más de 1 millón de usuarios españoles se han registrado en LinkedIn, lo que representa un crecimiento de unos 80.000 usuarios nuevos cada mes desde la inauguración local.

En la actualidad, la oficina de Madrid cuenta con 11 profesionales que se dedican a servir nuestros clientes. Entre ellos se encuentran Account Executives, Relationship Managers, Account Directors, Relay Reps, Product Consultants y managers.

- ¿Cómo ha evolucionado el usuario de LinkedIn con la crisis?

- A pesar de las dificultades del contexto económico actual, los trabajadores españoles se están adaptando y siguen avanzando para poder conseguir nuevas oportunidades.

La apertura de la oficina en España nos ha permitido conocer mejor a los españoles. Hemos podido ver algunos cambios en los perfiles de los trabajadores españoles: en 2012 las palabras que más aparecían en los perfiles de los trabajadores españoles en LinkedIn eran "Especializado" y "Responsable", en comparación con "Empresarial" y "Creativo" de años anteriores.

- ¿Qué sectores están más representados en LinkedIn en España?

- Son el de la construcción, las tecnologías de la información (IT), y la salud y fitness. También hemos detectado que los puestos de trabajo más populares en LinkedIn en España son "propietario", "Gerente" y "Director".

Además, cada vez más, los usuarios españoles quieren sacarle el máximo provecho a LinkedIn para construir su identidad profesional, expandir su red de contactos profesionales y poder acceder a artículos y oportunidades que les permitan ser más productivos, alcanzando así sus metas profesionales.

No es de extrañar, pues, el hecho de que no solamente profesionales en activo crean diariamente cuentas; también son cada vez más los estudiantes universitarios que quieren sacar el máximo partido a nuestra red y las ventajas del networking. De hecho, los estudiantes son el grupo demográfico que más crece en LinkedIn.

- ¿Cómo ha evolucionado Linkedin en este último año?

- El año pasado lanzamos una interesante función de las recomendaciones, una forma sencilla para que los usuarios de LinkedIn puedan recomendar a sus contactos por las habilidades enumeradas en su perfil, así como recibir ellos mismos recomendaciones de otros contactos. Dicho de otra forma, es una forma simple y efectiva de construir nuestra marca personal y fortalecer las relaciones con nuestra red.

Más recientemente hemos habilitado la posibilidad de compartir nuestra actividad con nuestra red de contactos colgando en nuestro perfil y actualizaciones, por ejemplo, imágenes, documentos y presentaciones. De esta forma, ayudamos a los usuarios de LinkedIn a destacar de una forma más visual y reforzar su historial profesional y logros.

- ¿Es LinkedIn una red para buscar trabajo?

Tanto los reclutadores como en LinkedIn, sabemos que los mejores candidatos posiblemente estén ya trabajando y teniendo éxito en sus puestos actuales. Por esto, lo más normal es que no centren parte de su atención a consultar nuevas ofertas o enviar su CV; de hecho, según uno de nuestros estudios, solamente un 18 % de los profesionales en activo buscan trabajo. No obstante, los candidatos pasivos también quieren conocer qué opciones tienen y un 60 % están abiertos a nuevas oportunidades.

Las soluciones de reclutamiento son uno de los servicios más valorados por las empresas que los contratan. Los filtros permiten una gran segmentación entre los perfiles de los usuarios y encontrar siempre los usuarios más adecuados. No es de extrañar, pues, que 21 de las 35 empresas del IBEX 35 confíen en nuestros servicios y 33 de las 35 tengan ya su Company Page.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud