Tecnología

El Pentágono invertirá 17.600 millones en su propia red 4G de defensa

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos gastará 17.600 millones de euros (23.000 millones de dólares) en los próximos cuatro años para crear una nueva red de ciberdefensa, lo que incluye una "red inalámbrica 4G segura".

BALTIMORE, 28 (Portaltic/EP)

La Agencia de Sistemas de Información de Defensa de Estados Unidos se centrará en la seguridad, la eficiencia y la movilidad a medida que continúa el desarrollo del entorno común de información, dijo el director de la agencia durante el cyber simposio de Las Fuerzas Armadas de Comunicación y Asociación Electrónica, que tuvo lugar el pasado miércoles.

En su discurso de apertura en el Centro de Convenciones de Baltimore, el teniente general de las Fuerzas Aéreas, Ronnie Hawkins Jr., expresó su confianza en que la DISA - que está trabajando con el Comando Cibernético de EE.UU., la Agencia de Seguridad Nacional y los servicios - puede ofrecer unas capacidades de control más competitivas con una sola arquitectura de seguridad.

"Queremos ser capaces de normalizar nuestras redes para contar con la colaboración y la información que se mueve sobre ellas. Somos conscientes de que una única arquitectura de seguridad ayudará a proteger los datos a la vez que se muevan por toda la empresa".

"Tenemos que ir hacia la protección de los datos, de manera que, cuando nos encontremos en una red tanto clasificada como sin clasificar, podamos mover los datos y conseguir que lleguen al usuario corecto en el momento correcto, en función de sus credenciales y lo que necesite saber", dijo Hawkins.

MOVILIDAD, UN PUNTO CLAVE

La movilidad es otro punto clave, que Hawkins describió como una "tecnología punta" en el que la innovación puede superar a un mercado ya existente. Entre los trabajadores del Departamento de Defensa ha proliferado el uso de las tecnologías 3G y 4G seguras en dispositivos móviles y ha ayudado a proteger el correo electrónico, comentó el general a la audiencia.

"Supone un cambio en la forma en la que estamos moviendo hasta ahora la información. Es uno de esos dispositivos que estamos buscando en el Departamento de Defensa, para que los que se dedican a mover los archivos puedan hacer bien su trabajo". Hawkins también dijo que espera que el ahorro que ha supuesto el cambio de los teléfonos móviles más complicados a dispositivos más sencillos continúe.

El programa de correo electrónico del Ejército también ha proyectado un ahorro de millones de dólares, dijo el general. "Estamos trabajando para asegurar que cumplimos con los requisitos de que el correo electrónico sea seguro y clasificado, y que llegue a todas las tropas estén donde estén".

El Departamento de Defensa ha diseñado DISA como su "agente en la nube", dijo Hawkins. DISA ya ha desplegado una serie de datos de voz integrados y aplicaciones de vídeo para su revisión y ensayo. "Nos hemos reunido con muchos socios de la industria y se han unido con ellos para generar los algoritmos y la capacidad de almacenamiento de la nube", añadió el general.

Mientras tanto, DISA está trabajando para combinar las organizaciones y personal antes de julio para garantizar una mayor transparencia y eficiencia. En general, dijo Hawkins, DISA busca mejorar la capacidad de los soldados para adaptarse a un entorno global que cambia rápidamente. "Creemos que podemos ofrecer esta capacidad a nuestros usuarios, estén donde estén y siempre que lo necesiten", dijo.

Enlaces relacionados:

- Departamento de Defensa de EE.UU. (http://www.defense.gov/news/newsarticle.aspx?id=120378).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky