El conseller de Justicia, Germà Gordó, y el decano del Colegio de Notarios de Catalunya (CNC), Joan Carles Ollé, han firmado este lunes un convenio de colaboración para desarrollar e implementar un sistema que permita consultar datos notariales de forma electrónica.
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
Según ha informado la Conselleria de Justicia en un comunicado, este sistema permitirá que el protectorado de fundaciones de la Generalitat tenga acceso a todas las operaciones jurídicas que lleven a cabo las fundaciones catalanas ante notario, y que estos profesionales puedan comprobar la validez de los cargos de los gestores de las fundaciones y asociaciones catalanas.
Asimismo, los notarios tendrán potestad --en el caso de que lo autoricen los interesados-- de tramitar en su nombre los procedimientos de inscripción ante la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas (DGDEJ) de la Conselleria, que recibirá electrónicamente todas las escrituras públicas que han otorgado a los notarios.
Para Gordó, esto contribuirá a una "mayor transparencia" en el día a día de las fundaciones, y a una mejor circulación de información entre la administración pública y los colegios profesionales que facilitará una gestión más eficiente y eficaz.
Ollé lo ha compartido y ha afirmado que esta colaboración posibilita que los notarios avancen en distintos ámbitos, ya que permitirá el acceso de los notarios al Registro de Asociaciones y Fundaciones y será "en beneficio de los ciudadanos de Catalunya".
Para la seguridad del servicio, los notarios se identificarán a través de un certificado digital, y las dos partes se han comprometido a garantizar el buen funcionamiento de los sistemas y la seguridad de los datos.