Tecnología

Obama no siente que se haya violado la privacidad en EEUU

El presidente Barack Obama no cree que el recientemente revelado programa secreto de la Agencia de Seguridad Nacional para vigilar registros telefónicos y datos de Internet haya violado los derechos a la privacidad de los estadounidenses, ha dicho este domingo su jefe de gabinete.

WASHINGTON, 17 (Reuters/EP)

Denis McDonough también ha dicho que él no conoce la ubicación de Edward Snowden, el excontratista de la NSA que dijo ser la fuente de los informes del diario británico The Guardian y de Washington Post sobre el programa de la agencia.

McDonough ha hecho sus declaraciones en el programa Face the Nation de CBS, donde ha hablado sobre la vigilancia de los datos de Internet y telefónicos de grandes compañías como Verizon Communications Inc, Google Inc y Facebook.

El Gobierno ha dicho que la recolección de enormes cantidades de datos de "metadatos" de llamadas telefónicos, información sin procesar que no identifica a suscriptores telefónicos individuales, era legal y estaba autorizado por el Congreso en el interés de frustrar ataques de milicianos.

Ha dicho que las agencias no observan las llamadas. Cuando se le preguntó si Obama siente que ha violado la privacidad de los estadounidenses, McDonough declaró: "No, él no lo siente".

Si bien ha defendido el plan de vigilancia, McDonough ha dicho que "la existencia de estos programas obviamente ha puesto nerviosa a mucha gente". Él ha dicho que Obama "recibe con beneplácito el debate público sobre este tema porque él dice y dirá en los próximos días que debemos hallar el equilibrio correcto, y no nos mantendremos perpetuamente en pie de guerra".

Las revelaciones del programa de supervisión de datos telefónicos y de Internet de la NSA han motivado críticas contra el Gobierno de Obama sobre qué habría extendido, e incluso ampliado, el aparato que la administración de George W. Bush construyó después de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

"Le debemos al pueblo estadounidense el tener un debate pleno y abierto sobre la extensión de estos programas", ha dicho el senador demócrata Mark Udall, crítico de larga data de los planes de vigilancia, en el programa Meet the Press de NBC.

Describiendo las actividades que supervisa la secreta Corte de Vigilancia de Inteligencia Internacional, Udall ha dicho, "no creo que este sea el enfoque estadounidense ante un mundo en el que tenemos grandes amenazas. Mi primera meta es proteger al pueblo estadounidense, pero podemos hacerlo de una forma que también respete nuestras libertades civiles".

McDonough ha asegurado que el Congreso autorizó los programas como una forma de frustrar conspiraciones contra estadounidenses y que los legisladores deberían mantenerse al día respecto a la forma en que operan. El Gobierno ha dicho que el programa sólo recolectó "metadatos" y no escuchó los llamados telefónicos.

"El presidente no está diciendo 'confíen en mí'. El presidente está diciendo que quiere que cada miembro del Congreso, bajo cuya autoridad estamos operando este programa, lo entienda, que sea informado sobre él, y que esté cómodo con él", ha afirmado.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, un defensor de los esfuerzos de vigilancia, ha dicho que la NSA entregará información sobre amenazas terroristas que fueron evitadas por el programa.

"Nosotros sabemos que hay decenas de ellas, y la razón por la que están siendo cuidadosos es porque queremos que cada una de estas instancias sean dadas a conocer, ojalá, a comienzos de la próxima semana (...) para ser tan precisos como podamos y no revelar una fuente o método de cómo interrumpimos el ataque exactamente", ha dicho Rogers, un republicano.

En el programa State of the Union de CNN, Rogers ha agregado que espera que Snowden, cuya última ubicación conocida era Hong Kong, aún se encuentre en algún lugar de China.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin