Tecnología

La UE pregunta a los operadores sobre las tácticas de venta de Apple

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea están buscando información sobre si los acuerdos de distribución del iPhone de Apple con los operadores de telecomunicaciones móviles pueden estar encaminados a cerrar el paso a los fabricantes de teléfonos inteligentes rivales, en un movimiento que podría conducir a una investigación formal sobre Apple.

BRUSELAS, 28 (Reuters/Portaltic)

En un cuestionario de nueve páginas enviado a las empresas de telecomunicaciones móviles el pasado viernes y obtenido por Reuters, la Comisión Europea ha dicho que tal comportamiento puede violar las normas antimonopolio de la UE.

El cuestionario sigue a las quejas informales de los operadores de telecomunicaciones en contra de Apple el año pasado en relación con las subvenciones de terminales y el marketing para llevar sus teléfonos inteligentes y tabletas, según han asegurado las fuentes a Reuters.

Estos cuestionarios son un método típico en casos antimonopolio que ayudan a la Comisión a determinar si se debe abrir un caso contra una o varias empresas o rechazar las quejas.

"La Comisión dispone de información que indica que Apple y los operadores de redes móviles han concluido acuerdos de distribución que potencialmente pueden conducir a la exclusión de otros fabricantes de teléfonos inteligentes en el mercado", ha revelado el cuestionario.

Se pidió a los operadores de telecomunicaciones si Apple les había obligado a comprar un volumen mínimo de iPhones, ofrecer un trato preferencial en cuanto a marketing a los iPhones, establecer un cierto nivel de subsidios y asegurarse de que Apple recibe los mismos o mejores términos dados que a los rivales. Los reguladores también están interesados en saber si Apple restringe a las empresas de utilizar el iPhone 5 en sus redes 4G/LTE. La fecha límite para las respuestas es el próximo 17 de junio.

Operadores europeos y estadounidenses suelen pagar grandes subvenciones a fabricantes de teléfonos inteligentes como Apple. Los clientes obtienen descuentos en este tipo de dispositivos a cambio de la firma de los contratos por dos años, una fuente clave de ingresos para los operadores.

Los 'smartphones' representaron el 49,3 por ciento de los teléfonos móviles vendidos a nivel mundial en el primer trimestre, según la firma de investigación Gartner. Samsung Electronic es la marca más utilizada en el mundo.

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