En un movimiento inusual antes de un juicio, una jueza federal ha expresado su opinión acerca de que el Departamento de Justicia de EE.UU. será capaz de mostrar evidencias de que Apple participó en una conspiración con los editores para aumentar los precios de los eBooks.
NUEVA YORK, 24 (Reuters/Portaltic)
La jueza de distrito de EE.UU., Denise Cote, encargada de supervisar el juicio el próximo 3 de junio, dio su punto de vista durante una audiencia previa al juicio este jueves. Si bien recalcó que la vista no será definitiva y que había leído sólo algunas de las pruebas hasta el momento, sus comentarios podrían añadir presión sobre Apple para resolver la demanda, en la que el Departamento de Justicia acusa a la empresa y cinco editoriales de conspirar para fijar los precios de libros electrónicos.
"Creo que el gobierno va a ser capaz de demostrar con pruebas directas en el juicio que Apple participó y organizó a sabiendas una conspiración para subir los precios de los libros electrónicos, y que las pruebas circunstanciales en este caso, incluyendo los términos de los acuerdos, lo confirmarán", ha dicho Cote.
El abogado de Apple, Orin Snyder, ha dicho en un comunicado: "Estamos totalmente en desacuerdo con las declaraciones preliminares del juez sobre el caso a día de hoy". Por su parte, el Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios.
Apple es el único acusado que queda después de que el litigio fuese resuelto en relación a cinco editores -Pearson Plc de Penguin Group, HarperCollins Publishers de News Corp, Simon & Schuster de CBS Corp, Hachette Book Group y MacMillan.
La audiencia de este jueves se había centrado en gran parte en los asuntos y mociones previas al juicio, como que los peritos pudieran testificar y cuánto tiempo duraría el juicio. Cote ha dicho que al inicio del procedimiento estaba trabajando en un borrador sobre una decisión por escrito que iba a ampliar y publicar después del juicio.
Hacia el final de la audiencia, uno de los abogados del Departamento de Justicia Mark Ryan le preguntó si sería capaz de compartir cualquiera de sus reflexiones sobre el caso hasta ahora.
Cote ha expresado lo que llamaba su "visión preliminar", que se basaba en gran medida en el material presentado como prueba -correos electrónicos y la correspondencia que se envió durante un período de seis semanas entre diciembre de 2009 y enero de 2010-.
La jueza ha hecho hincapié en que la decisión final no se hará hasta después de la celebración del juicio. Y también ha asegurado que no había leído muchas de las declaraciones juradas presentadas en apoyo a cada una de las partes.
Snyder, de Gibson, Dunn & Crutcher, en su declaración ha debatido la opinión de Cote, diciendo que la evidencia mostraría que Apple se benefició de los consumidores al ofrecer la competencia en un mercado emergente. "Esperamos presentar nuestra declaración en audiencia pública y demostrar que Apple no conspirar para fijar los precios", dijo.
Pearson había establecido ir a juicio junto con Apple en las restantes reclamaciones alegadas por los Abogados Generales del Estado. Este miércoles, Pearson llegó a un acuerdo propuesto de 75 millones de dólares (58 millones de euros) con los estados y los demandantes en demandas colectivas de consumidores.