El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha firmado en Washington (Estados Unidos) un acuerdo de colaboración con el Banco Mundial que incluye crear en la capital catalana un centro de tecnología e innovación urbana, ha informado este jueves el Ayuntamiento en un comunicado.
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
Con ello se refuerza el posicionamiento de Barcelona a nivel internacional como 'hub' de conocimiento y referente en desarrollo económico y social basado en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ha resaltado el consistorio.
El acuerdo, rubricado con la vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Rachel Kyte, permitirá reunir la experiencia de la ciudad y compartir las buenas prácticas de las TIC en los servicios públicos y la participación ciudadana con el banco y su red global.
Según Trias, esta alianza contribuye a proyectar a nivel mundial el modelo Barcelona de desarrollo económico y social, y Kyte ha subrayado que con el acuerdo reconocen "el liderazgo de Barcelona en desarrollo urbano sostenible, 'smart cities' -ciudades inteligentes- e innovación urbana".
La vicepresidenta ha defendido que conocimiento e innovación son claves para el desarrollo sostenible en un mundo en rápido proceso de urbanización, y ha agregado que el convenio "contribuirá enormemente" a los esfuerzos del Grupo Banco Mundial para lograr el doble objetivo de acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida.
La colaboración entre ambas instituciones se extenderá hasta 2018, se prevé el desplazamiento inicial de dos consultores del Banco Mundial a la capital catalana para trabajar en proyectos de nuevas tecnologías, y la previsión es ir ampliando de manera progresiva el personal.