Tecnología

Yoigo abre la puerta al 4G en España y lanzará su oferta el 18 de julio

El 18 de julio será recordado en la historia de la telefonía móvil como la fecha del "alzamiento" de la telefonía 4G en España, inicialmente en la Comunidad de Madrid. De esa forma, Yoigo será el primer operador español en disponer comercialmente el servicio, que se realizará sobre la banda de frecuencias de 1.800 Mhz a través de la red de Ericsson.

La nueva tecnología celular permitirá velocidades de descarga de datos de 75 Mbps, con una media de 20 y 40 Mbps, y ofrecerá menos fluctuaciones y mayor estabilidad en la navegación. Según apuntan fuentes de Yoigo, el 4G "abrirá una nueva puerta al consumo de video en alta definición en streaming a través del móvil y devolverá a España a la vanguardia de la tecnología móvil". Este nuevo salto adelante "es comparable a lo que en su momento significó la televisión a color, frente a la de blanco y negro: quiénes lo disfruten no querrán otra cosa", indicó Reine Eriksson, vicepresidente Comecial de Ericsson Iberia.

Eduardo Taulet, consejero delegado de Yoigo, desveló que tras el despliegue en Madrid, con 405 nuevas estaciones base, el operador prevé cubrir el 37% de la población española a finales de año, con la incorporación de Barcelona, Sevilla, Cádiz, Zaragoza, Murcia, Cádiz, Málaga y las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, antes del verano de 2014 completaran en corredor Mediterráneo con Almería, Granada, Almería, Castellón, Tarragona, así como Tenerife, Las Palmas y Palma de Mallorca. La última fase, hasta finales de 2014, incluirá 5.000 estaciones base que incorporarán las tres tecnologías actuales (2G, 3G y 4G), disponible para el 75% de la población española, con la incorporación de provincias de Castilla y León, Cantabria, Galicia y País Vasco, entre otras comunidades.

Taulet ha recordado Yoigo invertirá 200 millones de euros en el despliegue de 4G, una cifra superior a los requisitos exigidos en la licencia. Este esfuerzo tecnológico también generará 200 empleos directos y otros 300 indirectos, tal y como ya adelantó Taulet al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

En la presentación del servicio, Taulet también precisó que "desde este mismo verano" la mitad de los terminales vendidos por Yoigo serán 4G. Para conseguirlo, la filial de Telia Sonera ha llegado a un acuerdo con Samsung para asegurar la provisión de terminales de 4G sin encarecimiento del precio de los terminales.

Según estimaciones de Yoigo, el operador prevé multiplicar por seis el tráfico de la red móvil, de forma que el consumo medio por usuario de datos en España rondará los 3 GB al mes, tres veces más de lo actual. En opinión de Taulet, el 4G puede ser una alternativa para los usuarios menos intensivos de ADSL, para aquellos que realicen usos esporádicos de acceso a Internet. El mismo directivo también estimó que recibir una película de alta definición en el móvil acarreará un consumo de datos de 1,5 GB, lo que obligará a los operadores a rediseñar las actuales tarifas.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Anthos1218
A Favor
En Contra

supongo que ahora que es operador dominante en cobertura 4G estará la CMT dispuesta a compartir la red a Vodafone , Telefonica ,etc etc ?

Saludos

Puntuación 18
#1
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Va a ser un éxito, el mismo día que el glorioso alzamiento nacional !!!!!!!!

Puntuación 4
#2
hydyotha
A Favor
En Contra

Al 2:

Eres muuuuuu tooooonto.

Puntuación 9
#3
Fernando
A Favor
En Contra

¿Y para quñe quiero yo películas de HD en mi móvil?¿estamos tontos o qué? Las pelis en el cine...

Puntuación 27
#4
4G para que??
A Favor
En Contra

Al 4: Pues puede que tu no, pero dudo que te hayan tenido en cuenta para implementar el 4G...

Yo tampoco me bajo pelis en HD de internet, así que lo han de quitar o rebajar la velocidad porque yo no uso esa aplicación específica.

Tampoco voy por todos los carriles de la autopista, así que con uno basta y sobra.

Modo irónico OFF

Puntuación 6
#5
lizaedo
A Favor
En Contra

yoigo pandilla de mangantes

Puntuación -2
#6
JARTO-K-MTIMEN
A Favor
En Contra

Gracias a Dios que me fui de Timofónica, Yoigo es una gran compañía.

Puntuación -2
#7