Tecnología

Así es LiFi, la tecnología que ofrece 500 Mb por segundo y que jubilará al WiFi

Quédense con este nombre: LiFi, acrónimo de Light Fidelity. El heredero natural de la tecnología WiFi promete dar mucho que hablar en los próximos años. A muy grandes rasgos, se trata de un sistema digital que traduce el clásico lenguaje binario de los ceros y unos en pulsos luminosos apagados o encendidos, respectivamente, a través de diminutas bombillas leds capaces de iluminarse y apagarse millones de veces por segundo.

El prodigio también bautizado como Comunicación de Luz Visible se encuentra en fase experimental en la Universidad de Edimburgo por parte de un grupo de investigadores del Instituto Heinrich Hertz de Berlín, liderado por el físico Harald Haas.

Los pioneros de la transmisión de datos a través de la iluminación aseguran que a través del parpadeo de los leds se pueden crear redes inalámbricas de acceso a Internet con velocidades de transmisión de datos próximas a los 500 megabits por segundo (Mbps). Esas prestaciones vienen a multiplicar por cinco los tránsitos que actualmente ofrecen las líneas de fibra óptica.

Para disfrutar de esta tecnología se requiere un router luminoso (que se puede adherir de forma barata y sencilla en cualquier bombilla eléctrica convencional) y que es capaz de emitir la señal binaria. Por otra parte, los impulsos son captados por cuantos receptores luminosos se precisen y estén instalados en todo tipo de dispositivos conectados, desde los ordenadores a tabletas, pasando por los móviles, televisores o electrodomésticos, por ejemplo.

Los expertos en la materia dejan claro que los impulsos luminosos son imperceptibles para la vista humana, sin ocasionar daños ni molestias de ningún tipo. Además, cualquier farola, lámpara o linterna puede convertirse en un hotspot.

La tecnología viene a ser diez veces más barata que el wifi y también mucho más segura, ya que al margen de los sistemas de control de acceso y contraseñas, los pulsos luminosos no pueden atravesar paredes. La luz eléctrica no molesta ni interfiere en la comunicación, sin ocupar las cotizadas bandas de frecuencias. Lo dicho, el LiFi puede hacer sombra al wifi.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

ooon
A Favor
En Contra

no se no se

Puntuación 25
#1
justi
A Favor
En Contra

Voy a ser el primero en llegar al bar después de hacer los deberes.

Puntuación 5
#2
adada
A Favor
En Contra

si eso es todo es una chapuza que no hace nis sombra al WIFI

Puntuación 7
#3
Usuario validado en elEconomista.es
deusexmachina
A Favor
En Contra

Ya, pero el sistema obliga a tener la luz encendida. Y a saber cuanto consume!

Puntuación 32
#4
Hurl
A Favor
En Contra

Me parece muy bueno!. Pero no sustituirá totalmente al wifi porque precisamente la ventaja del wifi es la de tener un solo access point y acceder desde lejos, incluso con paredes en medio.

En realidad, tiene toda la pinta de gran invento que no llegará a triumfar. Pero quien sabe, igual se ponen de acuerdo.

Puntuación 11
#5
Haikejo
A Favor
En Contra

Heredero natural del WIFI? Que os habéis fumado?

Puntuación 35
#6
asfdfds
A Favor
En Contra

Solo sirve para la habitacion donde estas, para eso lo conecto con un cable.

Puntuación 17
#7
Miguel
A Favor
En Contra

Sí, como el ADSL de Iberdrola por los enchufes. Todo falso. Tecnología que no llegará jamás.

Puntuación 21
#8
Juan
A Favor
En Contra

Es el principio, aun tienen que desarrollar sus posibilidades. Yo no lo veo mal, al contrario. Todo esta enfocado a trabajar desde la nube y desde cualquier lugar, cuando salgamos de casa apagaremos pcs, que más da el tema de la luz.

Puntuación 2
#9
pepe
A Favor
En Contra

500 megabites!!! si es que cualquiera se pone a escribir animaladas, o 500 Megabits o 500 Megabytes que es 8 veces más dado que un byte son 8 bits, y en transmision de datos por decreto se suele especificar en bits. Por tanto si son 500Mbits no le veo un avance significativo con los nuevos protocolos de comunicacion con los nuevos routers alternando 2,4Ghz y 5Ghz a 300Megabits cada uno, suma un ancho de banda de 600 e incluso 900Mbits.

Puntuación 13
#10
Blackperry
A Favor
En Contra

es la tecnología de infrarrojos de toda la vida pero evolucionado. hace 10 años los pc's, móviles, agendas palm y todo eso llevaba puerto de infrarrojos. O sea, luz aunque no la veamos. Inconvenientes: debe haber visión directa entre el emisor y receptor.

Puntuación 14
#11
casiqueno
A Favor
En Contra

esto es otro sacaperras más que se quieren sacar de la manga

Puntuación 1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
costaluz
A Favor
En Contra

como no lo mejoren.... lo veo dificil....

Puntuación 2
#13
alguien tenia que decirlo
A Favor
En Contra

Dice que puede instalarse en cualquier bombilla o farola!!! jajaja, las farolas solo se encienden de noche i la gente que se conecta a internet durante el dia en un parque o plaza o terraza no recibira señal. Creo que como complemento vale, pero no lo substituira.

Puntuación 7
#14
la yaya
A Favor
En Contra

El 90% de los internautas no tiene pajolera de manejar adecuadamente la tecnologia y solo sabe las redes sociales, navegar y poco mas. Un desastre

Puntuación 10
#15
the_last
A Favor
En Contra

Creo que el periodismo debería evolucionar un poco. No cualquiera puede hablar de tecnología ni cualquiera de política. Creo que los periodistas, si realmente quieren dar valor añadido como parece este artículo que parece más opinión que informativo, debrían ser expertos en la materia. Los análisis deberían ser un poco más profundos o, al menos, pensados. ¿Realmente creen que cualquier farola puede ser un hotspot si el sistema no funciona con luz solar directa? Respecto a lo de más barato, ¿acaso esto no necesita de un router y/o, al menos, de un servidor de IPs para la LAN que se cree con las bombillas? ¿Esto no tiene coste? ¿No seguirá haciendo falta un modem para transmitir la señal a través de la fibra? Porque claro, 500 Mbps con una ADSL es como tener un ferrari y conducirlo por una carretera de dos carriles con baches.

Puntuación 9
#16
Alex
A Favor
En Contra

Osea que cuando una persona u objeto se interponga entre la luz y mi aparato electrónico me quedare sin conexión. BA - SU - RA

Puntuación 0
#17
walter
A Favor
En Contra

hay que poner un hotspot en el sol y otro en la luna

en luna nueva a joderse

Puntuación 17
#18
verdad de la wena
A Favor
En Contra

Somos unos inocentes. La tecnología es perfecta para pagar todo el mundo. Es decir, no podré gorronear el wifi (perdon LIFI) al vecino de arriba. Las telefónicas aplaudirán con las orejas. Y ese es el futuro. Nada de que con un router vale para todo el edificio. El negocio está servido

Puntuación 3
#19
Ricardo
A Favor
En Contra

En macrolamparas.com ya la venden

Puntuación 1
#20
Salomon
A Favor
En Contra

Joer....esto es como esos de Lepe, que iban a mandar un cohete al sol.....de noche. Funciona con luz eléctrica y farolas......y de día?

Puntuación -1
#21
pepe
A Favor
En Contra

Preguntas varias:

- ¿Cómo actua contra la interferencia de otras luces o del sol?

- ¿Cómo te conectas desde lejos?

- ¿Cómo se incorpora en los terminales?

- ¿En exteriores?

Creo que puede ser muy util utilizando fibra óptica o zonas con mucho control de la iluminación como tiendas o casinos...para la casa no lo veo.

Además el Wifi hoy en día da mayor ancho de banda que eso...

Puntuación 0
#22
The Radio Man
A Favor
En Contra

Esto es otra escusa del Loby del PLC para utilizar la red electrica como medio de comunicaciones electrónicas. No se dan cuenta de las interferencias y la problematica que supone el uso de este tipo de tecnologia.

Es como usar un tren a vapor cuando se puede invertir en verdaderas infraestructuras y viajar en "TGV"

Puntuación 0
#23
techman
A Favor
En Contra

22 es para pequeñas distancias con visión directa. Cualquier mando a distancia funciona así y como es luz con la distancia se dispersa, salvo el laser o la luz que va por fibra óptica pero eso es otra historia.

Puntuación 0
#24