Tecnología

EE.UU. cuestiona la revelación de documentos secretos en las demandas por patentes

Un tribunal federal de apelaciones ha cuestionado agresivamente el alcance de los intereses públicos y de los secretos comerciales, en una audiencia este martes, sobre los documentos secretos en materia de patentes de Apple contra Samsung Electronics.

WASHINGTON, 27 (Reuters/Portaltic)

Una coalición de grupos de defensa de los medios de comunicación y organizaciones de noticias está pidiendo al Circuito de Apelaciones de la Corte Federal de EE.UU. que defienda una sentencia de primera instancia que ordenó a las empresas a desclasificar muchos documentos financieros presentados en el caso de patentes de alto interés.

Esta decisión de la Corte de Apelaciones, con sede en Washington, sentaría un importante precedente para casos de propiedad intelectual de alto nivel, en los que la presentación de documentos bajo secreto se han convertido en un procedimiento casi estándar, ya que las empresas tratan de mantener sus secretos comerciales y evitan que la información confidencial de la empresa se convierta en pública en los tribunales.

La coalición de medios de comunicación y defensores de la libertad de expresión, incluyendo los diarios The New York Times y la agencia Bloomberg, sostiene que el acceso a la información secreta es importante para que el público entienda el proceso judicial y por qué un gigante de la tecnología puede prevalecer en última instancia.

Pero los tres jueces del panel del Circuito Federal, que se especializa en casos de patentes, expresó su preocupación sobre si su definición de secretos comerciales es demasiado estrecha y el interés público demasiado amplio.

"Realmente parece estar diciendo que es un secreto comercial la fórmula de Coca-Cola y no mucho más", dijo el juez William Bryson. "Si hay inversores por ahí que están muy interesados en los datos financieros (secretos), forman parte del interés público", y agregó que ese conocimiento "no afectará a la percepción de la imparcialidad del procedimiento".

La jueza del distrito de San Jose (California) Lucy Koh había permitido a Apple y Samsung mantener el código fuente y los detalles de licencia de patentes en secreto, pero les ordenó revelar datos financieros y otra información.

Apple y Samsung, que se acusan mutuamente de violaciones de patentes ya que compiten por la supremacía en el mercado de los dispositivos móviles, sostienen que una orden que revele este tipo de información supondría un efecto negativo en la participación de los tribunales en los futuros conflictos de propiedad intelectual.

La agencia de noticias Reuters intervino en el tribunal de primera instancia para oponerse a muchas de las peticiones secretas. La jueza Koh dio órdenes para revelar algunos datos que están bajo secreto a la espera de la decisión del tribunal de apelaciones.

"La mayor parte del mundo se sorprendería al saber que sus datos financieros sobre los productos que se encuentran hoy en día en el mercado no son un secreto comercial", ha asegurado la jueza del Circuito Federal Sharon Prost en una audiencia este martes.

Las compañías de medios han argumentado que las empresas no han demostrado que los documentos perjudicarían sus negocios.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky