Tecnología

Uruguay prohíbe a los empleados usar el móvil en el trabajo

El nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería en Uruguay incluye la prohibición expresa de los trabajadores de utilizar sus teléfonos móviles durante las horas de trabajo, según informa este martes el diario local El País.

MONTEVIDEO, 26 (EUROPA PRESS)

Este sector, que agrupa a 20.000 trabajadores de cafés, bares, pubs, cervecerías, confiterías, reposterías, heladerías artesanales y otras formas de servicios de alimentación y venta de bebidas, fue el primero en cerrar la negociación salarial este año y tendrá una vigencia de tres años.

Además de la subida salarial, el nuevo convenio recoge una serie de cláusulas que suponen una suerte de estatuto del trabajador del sector. En declaraciones al diario, el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Nelson Loustaunau, ha destacado que el acuerdo alcanzado "demuestra que el convenio colectivo tiene el mismo valor que una ley y permite abarcar muchos aspectos de la relación laboral".

El nuevo convenio incluye una cláusula que prohíbe a los trabajadores hablar por móvil en horario de trabajo. "Durante la jornada laboral el trabajador no podrá utilizar el teléfono celular debiéndose acudir por cualquier urgencia que existiera, no necesariamente médica, al uso del teléfono del establecimiento comercial. El encargado del establecimiento, ante cualquier llamada de urgencia para el trabajador, se compromete a su comunicación inmediata", reza el texto acordado.

Según explica el diario, la prohibición se abordó a petición de los empresarios, que se quejaron del "abuso" en el uso de los móviles durante la jornada laboral pese a que muchas empresas lo habían prohibido expresamente.

"Esta cláusula sobre el uso de celulares es novedosa dentro de lo que son los acuerdos laborales y podría ser tenida en cuenta para muchas otras actividades", ha afirmado Loustaunau. "En este caso en particular la intención es mejorar la atención a los clientes, pero bien podría servir para el sector transporte. Creo que hay que prestar atención a este tipo de reglamentaciones", ha añadido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint