MADRID, 21 (Carlos Hergueta/Portaltic) Con la llegada de Internet, muchos artistas independientes han conseguido encontrar su hueco; que su voz se oiga gracias al boca a boca y a la distribución digital. Sin embargo, cada vez hay más competencia y posibilidades. Intentar llegar a todas y cada una de las plataformas de distribución es una tarea complicada e incluso inabarcable para alguien que no cuenta con grandes presupuestos y el apoyo de una discográfica.
Ahí están las herramientas, pero... ¿cómo acceder a ellas?
La española Creanauta quiere ser ese altavoz que sirva a los artistas para que su música suene en todo el mundo. Se trata de una red internacional de apoyo comercial y promocional para pequeños y grandes proyectos de producción cultural. En otras palabras, permiten distribuir un disco o una canción editada en todas las plataformas existentes, por poco dinero y con un sistema de reparto de los ingresos beneficioso para el artista. Hasta ahora ha estado en fase de pruebas y el lanzamiento final está previsto para el próximo sábado 23 de marzo.
Las plataformas de venta mundiales son la infrastructura sobre la que Creanauta despliega sus servicios a los artistas y sellos. Actualmente la lista asciende a 30 plataformas, entre las que se encuentran Deezer, Grooveshark, Spotify, Amazon, Google Play, iTunes, YouTube o Movistar. Por supuesto, esta red cuenta con un departamento dedicado a esta materia y la intención es que no haya ni una sola plataforma de distribución digital a la que no lleguen los artistas que contraten sus servicios.
En apenas un par de horas, el artista puede subir su música a Creanauta y que arranque el proceso de llegada a las diferentes plataformas de distribución digital. Debido a los diferentes requisitos de cada una, el proceso puede tardar en completarse unos 20 días, estima la compañía. Miguel Martorell, del equipo de Creanauta, explica que la acogida entre los músicos que han probado el servicio en fase beta ha sido "bastante buena", especialmente "por la atención que les damos, totalmente personalizada".
Además de la comodidad, el espíritu internacional de Creanauta es la otra gran ventaja que puede encontrar el artista, puesto que las canciones estarán disponibles en todo el mundo. En este sentido, la plataforma ya cuenta con usuarios españoles y latinoamericanos, donde la compañía ha percibido un "gran interés" y donde está trabajando para ampliar el mercado, en países como Cuba, Chile o México.
EL NACIMIENTO DE CREANAUTA
La plataforma como tal comenzó a desarrollarse en el verano de 2012, la beta se lanzó en febrero y el lanzamiento de la versión final está previsto para este sábado 23 de marzo. Se trata de un proyecto de profesionales que han trabajado desde 1993 en la distribución y producción de música, en el sector editorial musical y en la realización y organización de grandes eventos musicales. Un día se sentaron para tratar de encontrar un producto nacido por y para la distribución de música en la actual coyuntura en la que la obra, en digital, y no el soporte, parece llevar la voz cantante.
Una vez ideado el negocio, comenzaron a desarrollar Socrates Technology, la tecnología detrás de Creanauta. La compañía ofrece una plataforma digital en HTML5, accesible a través de navegadores web, vistosa y ágil, plagada de tutoriales y con todas las herramientas que necesita el artista para saber dónde, por cuánto y en qué volumen se venden sus creaciones. Se trata de tecnología 100% desarrollada en casa. Creanauta y su web son como los 'padres' del artista recién nacido: le cogen de la mano, le enseñan a desenvolverse en el mundo -de las plataformas digitales- y le sueltan para que siga su camino.
A través de la web, Creanauta muestra paso a paso cómo contratar el servicio, subir el disco, sistemas de pago, etc. Una vez dentro, el músico puede ver por regiones y por plataformas dónde se está vendiendo su disco, cuánto está ingresando; puede modificar sus creaciones y, en otras palabras, ser dueño de cómo se vende su música. La "transparencia" es, de hecho, una de las "claves" de este nuevo negocio, explica Martorell: "Somos transparentes en todo el proceso: Cómo le presentamos al artista el uso que se ha hecho de su obra, cómo controla el dinero que se genera... El artista no nos la da (su obra) y nosotros nos la quedamos; su obra es suya". En este sentido, incide en que Creanauta "Es agua".
Propuestas como Creanauta se pueden encontrar en otros mercados como el estadounidense, gracias al nuevo escenario que ha creado la distribución digital. Hay sitio para más artistas más allá de las discográficas, pero desde esta compañía insisten en que sería "mentira" decir que éstas ya no son necesarias en la actualidad, puesto que llegado a un punto, un artista necesita un sello, presupuesto, promoción... "Nosotros podemos ser un paso previo y que la gente termine mondando un sello o que te descubra una discrográfica. Nuestro papel es facilitar la cultura, la difusión y el acceso", explica el portavoz de Creanauta.
La compañía se ocupa exclusivamente de la distribución, por lo que lo que no hace es facilitar la gestión de los derechos de autor de las obras. "Eso va aparte; es otra cosa", explica Martorell. "Nosotros recomendamos que la gente esté afiliada a una gestora de derechos, pero eso ya debe ser decisión de cada uno".
LAS TARIFAS DE CREANAUTA
El músico puede elegir entre distribuir un álbum de hasta 15 canciones por 49,99 euros (cada canción adicional cuesta 2 euros) o un 'single' por 14,99, con lo que consigue un año de distribución y varios servicios asociados. Si el álbum genera por ventas e ingresos un mínimo de 49,99 euros al año a Creanauta, la compañía no cobrará la renovación anual. En caso de que generen menos de esa cifra, el músico tendrá que renovar su suscripción por un año para mantener activo el servicio.
Por otro lado, si el álbum genera 250 euros al año, Creanauta cobraría 50 euros por la renovación y no habría cuota anual mínima. En cuanto al 'single', si genera 75 euros al año, la compañía cobraría 15 euros y tampoco habría cuota adicional. La compañía explica que "avisará con tiempo suficiente" al artista para que no le pillen por sorpresa las cuotas de renovación. Además, si en el plazo de un mes el artista no está satisfecho con el servicio, el dinero le será devuelto y se dará de baja la cuenta y las obras sin coste adicional.
Enlaces relacionados:
- Creanauta (http://www.Creanauta.com).
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