Tecnología

Por qué Line es gratis y Whatsapp necesita cobrar al usuario

Whatsapp ha revolucionado la comunicación instantánea gracias a su mensajería aunque en los últimos días la revolución ha venido por parte de los usuarios de Android que se han rebelado contra la exigencia del pago de uso de licencia. Muchos de ellos se han pasado a la alternativa japonesa, Line, haciéndola la aplicación gratuita más descargada de Google Play. Pero, ¿por qué Whatsapp tiene la necesidad de cobrar y Line puede ser gratis? | Los usuarios de elEconomista.es prefieren Whatsapp.

Aunque ambas son aplicaciones parecidas, y ninguna incluye publicidad, tanto Line como Whatsapp han sido las aplicaciones sociales que más ingresos han generado a nivel mundial, según un estudio de App Annie. Sin embargo, guardan una gran diferencia: el modelo de negocio.

La única vía para obtener ingresos que tiene Whatsapp es la solicitación del cobro por el uso de la aplicación, aunque de dos formas distintas. Por un lado, a los usuarios de iOS de Apple, a los que les ha exigido siempre un único pago de 0,89 céntimos; mientras que a los usuarios de Android, Blackberry y Windows Phone el concepto de pago va por el uso de la licencia ya que la descarga de la aplicación es gratuita.

Por su parte, la descarga de Line desde cualquier plataforma es gratuita y tampoco cobra por licencia de uso, sin embargo según el estudio de App Annie, Line ha sido la aplicación fuera de la categoría de juegos que más ingresos ha generado, ¿cómo lo hace? La clave de su éxito son los stickers, ilustraciones que se insertan en las conversaciones y que superan en tamaño a los emoticonos.

De estos stickers, que se han convertido casi en un lenguaje propio y representativo de la aplicación, sólo una pequeña parte son gratuitos, y la gran mayoría se venden en packs de cuarenta ilustraciones a 1,79 euros, es decir a algo más que dos veces bajarse Whatsapp de pago.

Además, en las presentaciones de Line esos mismos stickers, que son en su mayoría de creación propia, están siendo también empleados como merchandising, una estrategia que por ejemplo a Rovio le ha llevado al éxito con sus famosos Angry Birds.

En suma, Whatsapp exige el pago de una cantidad, sea bien puntual o de forma anual, para que el servicio siga funcionando, mientras que Line permite usar el servicio en cualquier caso y sólo hay que pagar si se desea una serie de contenido premium.

Bajo este modelo de negocio, Line consigue liderar los ingresos tanto en Android como en iOS, sin embargo, Whatsapp no ha conseguido entrar entre las aplicaciones que más ingresan en la plataforma de Google Android, según el informe de App Annie Line.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vegawins
A Favor
En Contra

Larga vida a Line

Más servicios que WhatsApp y gratis

Puntuación 14
#1
Miguel
A Favor
En Contra

Hay alguno español para los contactos en todo el territorio de Ejpanya?

Puntuación -5
#2
Javier
A Favor
En Contra

A Miguel.

Si el TAM-TAM.

Puntuación 3
#3
pipiii
A Favor
En Contra

1, te arruinarás pagando casi un euro, eh?

Viva la ideologia del todo gratis. Pelis gratis, libros gratis, sacar dinero en los cajeros gratis... solo falta que el que lo quiera todo gratis trabaje gratis, no? Menudo cinismo ha creado la basura ideologíca del software libre.

Si alguien vive del aire, yo quiero vivir de la risa

Puntuación -27
#4
sergi
A Favor
En Contra

Paguemos todos lo mismo o ninguno! dejaros de discriminaciones....

Puntuación 3
#5
miguel
A Favor
En Contra

No nos arruinaremos sabes? pero porque pagar todos los años la app mientras que los privilegiados de iphone lo pagan solo una vez??? esque no lo entiendo... solo por eso se merecen que no les den ni un euro!! Lo dice alguien que la ha pagado...

Puntuación 10
#6
aa
A Favor
En Contra

4, la ideología del software libre no tiene nada que ver con esto, de hecho, el software libre no tiene por qué ser gratis.

Puntuación 3
#7
aa
A Favor
En Contra

Es más, la gratuidad de estas aplicaciones es relativa, no se trata más que de un modelo de negocio, whatsapp basado en la necesidad y line basado en el merchandaising

Puntuación 1
#8
pepez
A Favor
En Contra

Para 4-pipiii .- Es la economía de mercado. Si tengo dos productos iguales, uno es gratis y otro me cobra 0.89 pues escojo el gratis, y si no son iguales porque line me permite llamar gratis de movil a movil con wifi y me lo puedo descargar en el ordenador y whatshapp no, pues no hay color.

Si puedo ahorrarme pagar en un cajero pues me lo ahorro, ya le doy bastante dinero a los bancos a través de mis impuestos. Tú, como seguro que "vas forrao de pasta", en vez de pagar 0,89 puedes pagarles mil euros a whatshapp porque eres "así de chulo". Cada uno tiene que tomar sus propias decisiones, respetables todas. La mía está clara, me quedo con el más barato que, para más inri, es el mejor.

Puntuación 16
#9
fran
A Favor
En Contra

Joder como os tirais los trastos no?

Puntuación 3
#10
jose
A Favor
En Contra

7, el software libre es gratuito, lo confundes con el de código abierto u opensource

Puntuación 1
#11
Vaya tela
A Favor
En Contra

Vaya tela. Aqui muchos se gastaran el sueldo en coca y se ahogan por un euro de una aplicacion que le esta ahorrando CIENTOS de euros al año.

Sin el whatssap no seriais nadie y seguiriais en la edad de piedra pagando a movistar sus millonadas.

UYo desde luego no estaria horas programando para tanto ladron y usuario desagradecido.

El que no pueda pagar un euro al año que no lo use, asi de simple.

Puntuación -4
#12