Tecnología

¿Cuáles son las diferencias entre el pago de Whatsapp para iPhone y para Android?

Algunos usuarios de Android y otras plataformas como Windows Phone o Blackberry han comenzado a recibir una notificación en WhatsApp que les advierte de que su licencia gratuita ha expirado y que para ello tendrán que pagar, al igual que los usuarios de iPhone hicieron nada más descargarse la aplicación de la App Store. Sin embargo, pocos conocerán las diferencias entre iPhone y el resto de ecosistemas.

Cuando la compañía lanzó su aplicación WhatsApp Messenger hacía una distinción entre los usuarios del sistema iOS y el resto de sistemas operativos móviles. Para iOS, la aplicación se clasificó como app de pago desde el primer momento, ya que para su descarga los usuarios tenían que desembolsar 0,89 euros (0,79 en el momento del lanzamiento). Sin embargo en otras plataformas como Android, Windows Phone, Blackberry y Nokia la descarga era gratuita.

Sin embargo el "gratuito" de esta aplicación de mensajería tiene un matiz: su uso era gratuito durante un tiempo determinado, pero no para siempre. Esto era algo que la compañía advierte en las condiciones de uso y que se puede consultar en la configuración en la opción Información de pago. En el caso de Android, Windows Phone o Blackberry al cabo de un año aproximadamente los usuarios tienen que desembolsar algo menos de un euro para poder seguir disfrutando del servicio. Hasta ahora, lo que iba haciendo desde la compañía era prorrogar esa licencia de forma automática sin que el usuario tuviese que pagar nada, estrategia que ahora parece haber cambiado.

En el caso de todos los ecosistemas, excepto iPhone, este pago no es único. En el blog de WhatsApp, la compañía explica que los usuarios de sistemas distintos a iOS tendrán que pagar esa cantidad cada año para poder seguir teniendo acceso al servicio. Sin embargo, al descargarla en iPhone, se adquiere el derecho a utilizarla a posteriori en este o en cualquier otro dispositivo y de por vida.

Los usuarios de iOS gastan más

WhatsApp ha utilizado este modelo de negocio teniendo en cuenta los distintos tipos de usuarios de cada plataforma. Android es un sistema operativo de código abierto donde gran parte de las aplicaciones disponibles son gratuitas y cuyos usuarios son más reacios a pagar. BlackBerry y Windows Phone llegaron más tarde a este mercado y parece que les sucede algo parecido con sus usuarios.

En cambio, los usuarios de Apple son más propensos a pagar por las aplicaciones que descargan. En este sentido, un informe de Newzoo publicado en 2012 aseguraba, por ejemplo, que los usuarios de iPhone e iPad gastan cinco veces más en videojuegos que los usuarios de Android.

Es posible que esta fuese la causa para que WhatsApp lanzase su Messenger de forma distinta en cada plataforma. En el caso de iOS los usuarios sí están más dispuestos a pagar por una aplicación cuyo precio amortizarían con tan solo utilizar el servicio más de cinco minutos seguidos.

Rechazo al pago

En cambio, ¿estarían dispuestos a pagar los usuarios de Android por una aplicación de mensajería teniendo más opciones gratuitas? Al parecer, según las quejas de muchos usuarios que están siendo informados ahora de que deben pagar, no demasiado. De ahí que WhatsApp decidiese lanzar su aplicación gratuita durante el primer año, para ganar clientes, y después cobrar por el servicio, una vez que ha demostrado lo útil que es.

De esta forma, a pesar de que la puerta de entrada en iOS era más complicada en un primer momento -cobrar "a ciegas" sin que el usuario tuviera claro hasta qué punto la aplicación le iba a ser útil-, al final el cobro por la aplicación es más razonable en iOS que en Android, ya que con el SO móvil de Apple los usuarios solo pagan una vez y para toda la vida, mientras que en Android, Windows Phone, Nokia y BlackBerry tendrán que hacerlo cada año tras el primer año gratuito.

Está claro que esta decisión de WhatsApp se tomó teniendo en cuenta los perfiles de usuario de cada tienda de descargas y ahora puede parecer injusto para los usuarios de los ecosistemas que no son iOS. Al fin y al cabo, dentro de cinco años, si han decidido pagar, los usuarios de WhatsApp que no utilicen iPhone habrán pagado más.

El problema de la seguridad

Sin embargo, uno de los principales problemas que esgrimen los usuarios de Android en foros y webs para rechazar el pago de la renovación de WhatsApp es la segruidad del ecosistema operativo de Google, ya que no confían en ceder sus datos bancarios.

Aunque no tendría que producirse ningún problema a la hora del pago, muchos usuarios son los que no se fían de este tipo de mensajes en Android, debido a la gran cantidad de aplicaciones falsas que emplean métodos de phishing debido a que Google no controla las aplicaciones como hace Apple. Un temor fundado, ya que el 99% de malware para smartphones fue a parar en 2012 a la plataforma Android.

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
micke33
A Favor
En Contra

Pasar todos para LINE, tienes igual de prestacion que el whastapp pero con llamadas gratuitas...

Puntuación 53
#1
jack
A Favor
En Contra

Para el ignorante que ha escrito este artículo ha de saber que el sistema operativo android es 100% seguro tomando las pertinentes medidas. Ninguna aplicacion puede funcionar como malware si el administrador del dispositivo no se lo permite. Cada vez que se instala una aplicacion esta viene con los permisos que se requieren (acceso a wifi, al gps...etc). Solo hay que saber cribar. Por lo demás, el monitoreo de teléfonos (keylogger) y otros malware solo funcionarian con privilegios root, que vienen desactivados por defecto para usuarios poco avanzados

Puntuación -21
#2
Mari Jose
A Favor
En Contra

Tengo que pagar por WhatsApp, pero no me atrevo a hacerlo, primero por la seguridad de meter los datos de la tarjeta sin saber quien los recibe y segundo porque no se el pais desde donde van a cobrar, pues si es de fuera de la zoma euro, el pago con la tarjeta me va a costar una comision de cinco euros, o sea que los 90 centimos es una minucia en comparacion con el cargo de la comision, pues va a ser que no voy a pagar

Puntuación 5
#3
work
A Favor
En Contra

Pues a mi me lo ha actualizado hace poco hasta el 2014...

Puntuación 11
#4
friguron
A Favor
En Contra

No hace falta dar ningún dato bancario a Google para renovar WhatsApp en Android. Se puede hacer vía PayPal:

http://friguron.wordpress.com/2013/03/05/como-pagar-whatsapp-para-android-via-paypal-aunque-parezca-que-ya-no-se-puede/

Puntuación 18
#5
Realista
A Favor
En Contra

No seais miserables hombre, que merece la pena. Luego os gastáis 5€ en unas cañas y no pasa nada... La mentalidad del español medio.. En fin.

Puntuación 47
#6
andrades
A Favor
En Contra

para el 6,los españoles se gastan los cinco euros donde le sales de las pelotas para eso se los curra tio listo,realista? yo creo que deberías llamarte ignorante,que te den por donde amargan los pepinos

Puntuación -45
#7
paco
A Favor
En Contra

Yo hará que no me tomo una caña bastantes años. a la hora del vermut, yo solo veo a jubilados ponerse tibios de raciones de bravas y de calamares. Ya esta, ya lo he dicho. Para ti, realista.

Puntuación -1
#8
jj
A Favor
En Contra

Con ChatOn no pasa esto y es multiplataforma, a pagar por seguir a la masa como borregos!

Puntuación 13
#9
merce
A Favor
En Contra

Yo ya he pagado con tarjeta, te reenvian un extracto de pago sin comisión y el iva incluido, son 0,89€. Eso es lo que me han mandado, todavía no me lo han descontado de la tarjeta, pero yo creo que es de fiar.

Puntuación 22
#10
Cuanto durará esto?
A Favor
En Contra

Los usuarios de Iphone pagaron los servidores de Whatsapp y ahora los de Android pagaremos el mantenimiento.

Puntuación 9
#11
Patxi
A Favor
En Contra

Tengo Whatsapp desde hace 2 años, primero en un Iphone4 y ahora en un Iphone5, con la misma licencia pues al cambiar te la pasan de uno al otro, pague unos céntimos, no recuerdo si 70 u 80, lo uso bastante tanto para trabajo, cada vez más, como para ocio, y me parece de risa que a nadie le parezca caro el precio. O te gusta o no te gusta pero si te gusta y con lo que se usa pensar que es caro es un sin sentido, es hiperbarato.

Puntuación 9
#12
kaos
A Favor
En Contra

Cuando alguien cierra un What otro te abre una LINEA. Pasad a LINE

Puntuación 2
#13
Bernardo
A Favor
En Contra

El problema es que whatsapp es predominante. ¿De que me sirve ser de Line o de ChatOn si casi ninguno de mis contactos lo tiene? Cuando estas ( u otras) sean más mayoritarias me las instalaré. Mientras creo que me puedo permitir 89 céntimos al año.

Puntuación 2
#14
Jaime
A Favor
En Contra

Cuando whatsapp sea minoritario, entonces me haré de otro. Ahora casi todos mis contactos tienen whatsapp y casi ninguno Line u otro. Mientras no creo que me arruine por pagar 89 céntimos al año.

Puntuación 1
#15
ruben
A Favor
En Contra

pero cuanto ruín hay en el mundo, 89 cent por mensajes ilimitados es un chollo y punto, ¿cuánto os gastabais antes en sms? ¿pensáis que la gente trabaja gratis?

Puntuación 7
#16
Norberto
A Favor
En Contra

Es lamentable que entre "las diferencias", no se explique, por ejemplo, que los usuarios de Android pueden compartir los Mp3 de sus dispositivos por medio de WhatsApp, algo que en el iPhone está prohibido y desactivado.

Puntuación 11
#17
Realista
A Favor
En Contra

Al 16,

Hay mucho ruín y maleducado. Seguro que son los típicos que se comen las sobras de las tapas en los bares jejeje

Puntuación -1
#18
pepe
A Favor
En Contra

Quien es el experto que se supone que firma este articulo?

Puntuación -1
#19
Copito
A Favor
En Contra

Ley oferta-demanda, a whatsapp le queda uno o dos años de vida, han metido la pata hasta el corbejón, la mayoría de los usuarios se está cambiando a LINE y arrastrará también a los usuarios de pago de Whatsapp, en fin dentro de 5 o 6 años recordaremos WHATSAPP con melancolía como nuestra primera app de mensajitos.

Puntuación 17
#20
adelita pendensiera
A Favor
En Contra

Y para qué necesitaís esas chorradas. Estaís todas locas de atar

Puntuación 6
#21
adelita pendensiera
A Favor
En Contra

Mucho paro y mucha desgracia pero aquí el más tonto se gasta una pasta en el iphone o en el android, para qué? para mandar mensajitos. Amos hombre, que se acabe el mundo que las gilipolleces me sobrepasan.

Puntuación 12
#22
Fred
A Favor
En Contra

ICQ es gratis, sirve para los mismo y ademas funciona en mas plataformas, como Bada.

Si no es que sea poco los 80 centimos, pero por esa razon, las canciones sueltas las cobran a 90 centimos tambien y los que pagan por whatsapp seguro que bajan gratis musica.

Cada uno decide pagar lo que quiera.

Programas hay gratis y de pago

Puntuación 8
#23
Usuario validado en elEconomista.es
gasolino
A Favor
En Contra

Para #2

El que ha escrito el artículo no es un ignorante. Más bien el ignorante pareces tú, porque ignoras que los usuarios comunes no saben administrar dispositivos, ni les interesa.

Tú te mueves muy bien en el ambiente (o en el ecosistema, como se dice ahora de forma chorra), e ignoras lo que le pasa a la gente que no está "en el ajo".

Los usuarios normales no saben qué es un Administrador, y mucho menos administrar. Y eso no les obliga a tragarse toda la porquería que entre si no saben administrar un dispositivo.

Por eso es más seguro IOs que Android, porque los usuarios "normales" no tienen que comerse ese marrón de la administración, que ni entienden ni les interesa.

Al final, las cosas acaban saliendo por donde deben. Y se ve quién cobre pero hace un buen trabajo y quién no cobra pero solo piensa en ganar a base de publicidad y otras bobadas.

Puntuación 7
#24
¿Os creeis que Android es
A Favor
En Contra

¿Os creeis que Android es seguro?

Vaya panda de pringados!!!!

El 78% de los ataques a sistemas operativos se los lleva Android. Symbian un 19%; IOS: 0,7%; Windows Mobile 0,2%

Puntuación 0
#25