"Gente de Groupon, después de cuatro años y medio intensos y maravilloso como el CEO de Groupon, he decidido que me gustaría pasar más tiempo con mi familia. Es broma, me despidieron hoy", así se ha despedido de los trabajadores de la compañía su consejero delegado, Andrew Mason, después de que la empresa de cupones de descuento en Internet le despidiese anoche.
Mason, que además de CEO fue cofundador de la compañía, se ha despedido de los trabajadores a través de una carta en la que asumía las responsabilidades de la caída de la empresa en bolsa, así como ha marcado la necesidad de un "CEO fresco".
Tras su despido, y en una carta inusualmente cándida, Mason, conocido por su sentido del humor atípico, admitió que estaba obstaculizado el camino de la empresa que cofundó hace solo unos años y que fracasó en su papel de líder. "Los acontecimientos del último año hablan por sí mismos. Como CEO, tengo responsabilidad", afirmó en un documento dirigido a los empleados y que ha facilitado a Reuters porque "se iba a filtrar de todos modos".
De momento, la empresa ha designado a su cofundador Eric Lefkofsky y a uno de los miembros de su consejo de administración, Ted Leonsis, como reemplazos provisionales mientras busca a alguien capaz de darle la vuelta al negocio, tras informar de unos débiles resultados trimestrales.
El candidato a nuevo CEO parace que no será ningún miembro del consejo, según ha revelado una fuente familiarizada con las conversaciones. Algo que de momento la compañía no ha desmentido porque no ha querido hacer comentarios al respecto.
Groupon batalla con la debilidad de su situación en Europa y una fría demanda por cupones de Internet en los que se especializa.
Las especulaciones sobre el despido de Mason crecieron el año pasado con la caída de los precios de las acciones, que han perdido cerca de un 75% de su valor de mercado desde su salida a bolsa en noviembre de 2011 a 20 dólares. Tras conocerse los resultados, las acciones de la compañía cayeron un 24%. En noviembre, Mason dijo que "si alguna vez pensara que no soy el indicado para el trabajo, sería el primero en despedirme".
A continuación la carta íntegra de Andrew Mason:
(Esto va para los empleados de Groupon, pero lo hago público porque se filtrará de todos modos)
Gente de Groupon,
Después de cuatro años y medio intensos y maravillosos como CEO de Groupon, he decidido que me gustaría pasar más tiempo con mi familia, es broma, me despidieron hoy. Si usted se pregunta por qué ... no ha estado prestando atención. Desde las métricas controvertidas en nuestro primer semestre, a nuestra debilidad material tras no cumplir durante dos trimestres las previsiones, y un precio de las acciones que ronda la cuarta parte del de la salida a bolsa, los acontecimientos del último año y hablan por sí mismos. Como CEO, soy responsable.
Tú estás haciendo cosas increíbles en Groupon, y te mereces que el mundo te dé una segunda oportunidad. Estoy tratando eso. Un CEO fresco te dará esa oportunidad. El tablero está alineado detrás de la estrategia que hemos compartido durante los últimos meses, y yo nunca he visto un trabajo conjunto con mayor eficacia en una compañía global - es hora de dar Groupon una válvula que alivie los ruidos públicos.
Para aquellos que os preocupáis por mí, por favor no lo hagáis, me encanta Groupon, y estoy terriblemente orgulloso de lo que hemos creado. Estoy bien con haber fallado en este viaje. Si Groupon fuese como 'Battletoads', [un videojuego de 1991 calificado en los ránkings como el más difícil de la historia] sería como si pasase el camino hasta 'Terra Tubes' [nivel número 9 del juego] sin morir en mi primera partida. Me siento muy afortunado de haber tenido la oportunidad de llevar a la compañía hasta aquí con todos vosotros. Ahora voy a tomar un tiempo para desconectar (para vuestra información, estoy buscando un campamento de pérdida de peso para mi Groupon 40, por si alguien tiene alguna sugerencia), y luego tal vez voy a encontrar la manera de canalizar esta experiencia en algo productivo.
Si hay una pizca de sabiduría que este simple peregrino desea impartir en ti es: ten el coraje de empezar al lado del cliente. Mis mayores pesares son los momentos que yo deje que la falta de datos anulara mi intuición sobre qué es lo mejor para nuestros clientes. Este cambio de liderazgo le da un respiro a romper los malos hábitos y entregar felicidad al cliente, ¡no pierda la oportunidad!
Os echaré de menos terriblemente.
Amor,
Andrew.