Tecnología

Movistar, Vodafone y Orange incluirán 'Joyn' de serie en sus móviles en abril

  • La plataforma oficial de las 'telecos' apenas hará daño a WhatsApp

A fuego lento, a fuego muy lento. Así es como los grandes operadores de telecomunicaciones están cocinando la difusión comercial de Joyn, la plataforma de mensajería instantánea promovida por la práctica totalidad de la industria de las telecomunicaciones representada en la asociación GSMA.

Según ha podido saber elEconomista de fuentes del sector, el estándar tecnológico avanza a paso lento de forma premeditada para no incurrir en posibles errores que echen por tierra la apuesta. Pese a que el anuncio se realizó hace dos años y su bautizo con la marca Joyn se oficializó el año pasado por estas fechas, el despegue del presunto competidor de WhatsApp sigue con el freno de mano echado.

Desde el pasado verano, la interoperabilidad de Joyn en España es plena entre las redes de Movistar, Vodafone y Orange, pero no así por ahora con Yoigo y los operadores virtuales.

Pese al apoyo de los tres grandes operadores españoles (a la que se sumarán en breve otras compañías como Deutsche Telekom, Telecom Italia y Telenor), la reacción decisiva no se hará esperar, ya que los grandes operadores confían insertar de serie la aplicación en los terminales de los principales fabricantes que salgan al mercado a partir de primavera, desde el próximo abril. Como es conocido, tanto Apple como BlackBerry no incluirán dicho software de forma nativa, algo que sí harán otros gigantes como Samsung, Sony Mobile, LG, HTC o Huawei, entre otros.

Los expertos consultados mantienen que poco a poco, según se vaya renovando el parque de smartphones en España, los usuarios comprobarán cómo Joyn aparece de forma nativa en la agenda de contactos de los usuarios, sin necesidad de descargar el software de las tiendas de aplicaciones.

La demanda del programa en las tiendas de aplicaciones es inferior incluso al millón de descargas de TuMe, servicio OTT (over the top) apadrinado por Telefónica para hacerse un hueco en el negocio de la mensajería móvil instantánea. Las previsiones de los operadores apuntan a que Joyn comenzará a hacer daño a sus competidores a partir de 2014. En ese año, añaden las fuentes consultadas, "existirá una masa crítica de usuarios suficiente que permitirá a Joyn convertirse en una de las principales referencias de su sector".

Al margen de WhatsApp, otras plataformas que ganan la partida a Joyn en número de descargas son Line, Viber o ChatOn (de Samsung), así como Skype. En el mismo segmento de actividad también pugnan por las migajas de WhatsApp los servicios Voxer, Libon, Yuilop o Chad2Win, entre otros.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

alexx
A Favor
En Contra

¿No llegan un poco tarde?

Puntuación 23
#1
Usuario validado en elEconomista.es
janunula
A Favor
En Contra

Las Operadoras dan algunos pasos lentos, pero parecen ir sobre seguro si lo apoya toda la Industria, incluidos los fabricantes. Ya está en Corea en tres Operadoras, y en USA (MetroPCS), habrá que darle tiempo...

Puntuación -11
#2
smartphone
A Favor
En Contra

LIBERATE DE LA OPRESION

No estas cansado de que tu operador de telefonía te exija un consumo brutal y gran permanencia para darte un móvil de alta gama? No te cases con ellos. Visita nuestra web www. movilesdechina. com y hazte con tu smartphone a precio de mayorista ,tabletas a precios de fabricante ,todo un mundo en electrónica,

oficinas: 950-57-06-58)(comercial: 650-00-46-65 )

Puntuación -34
#3
Ahora_soy_chino
A Favor
En Contra

www. movilesdechina. com = que te engañen como a un chino

Puntuación 10
#4
Javier
A Favor
En Contra

Esos teléfonos no tienen los controles de calidad que los otros, el clon s3 es una Basofia se apaga sólo, no corta la llamada, batería mal, el siphon 5 va bastante bien, el note, genial el note II , una cagada como una catedral, yo los traigo de China desde 100€ hasta 160 que fue lo que me costo el note2 con aduanas incluidas, todo lo que suba de 160 es un timo, no los valen y como mucho llegan al año.

Puntuación 2
#5
Hurl
A Favor
En Contra

Habiendo el Gtalk, whatsup, skype, line, ... no veo donde meter otro producto.

Puntuación 7
#6
Usuario validado en elEconomista.es
kalikatres
A Favor
En Contra

Es que en la mayoría de las grandes compañías hay mucho "guru" que se piensa que copiando se consigue el éxito. Podríamos enumerar una larga serie de "experimentos" que custan muchos, muchos millones y luego, pues, sobra gente, claro.

Puntuación 2
#7
Xeos
A Favor
En Contra

No es por nada pero competencia no debería entrar. No hay algo asi como posición dominante? Cual es lo cuota de mercado de los tres?

A las telecos, ni agua!

Puntuación 0
#8
miguel
A Favor
En Contra

no confío en nada de las empresas-timo que operan en España. Me quedo con mi wapsap que va fenomenal y no me cuesta un duro. Que la chupen

Puntuación -2
#9
Sonia
A Favor
En Contra

Lo que más me preocupa en whatsapp es el tema de la seguridad, una amiga tuvo problemas con las fotos que mando por whatsapp y salieron a la red, yo tengo Joyn por el tema de seguridad de datos y line es mucho más seguro.

Puntuación 1
#10
Amanda
A Favor
En Contra

yo tengo joyn y line xq así no me agobia mi novia viendo la hora que me conecto jjejej

Puntuación 1
#11