Las ventas de ordenadores en Europa Occidental alcanzaron los 58 millones de unidades en el conjunto de 2012, lo que supone un descenso del 8,4% con respecto a 2011, según ha informado la consultora tecnológica Gartner.
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El analista de Gartner Meike Escherich ha indicado el mercado de ordenadores en Europa Occidental está en una "espiral descendente". El pasado año fue el segundo consecutivo de declive, aunque esta caída fue menos pronunciada que en 2011, cuando las ventas en el mercado de ordenadores en Europa Occidental disminuyeron un 14%, ha explicado.
Para Escherich, una segunda caída anual consecutiva indica que los problemas a los que se enfrenta este mercado están más allá de una economía débil, de un sistema operativo mal entendido o de equipos cuyo precio es demasiado alto para generar demanda.
En concreto, en el último trimestre del año, las ventas de ordenadores se situaron en los 15,3 millones de unidades, lo que supone un descenso del 11,7% en comparación con el mismo período en 2011.
La consultora ha precisado que en los últimos tres meses de 2012, todos los segmentos del mercado de ordenadores en Europa Occidental disminuyeron. En concreto, las ventas de ordenadores portátiles y de escritorio disminuyeron un 12,1% y 10,9% en el cuarto trimestre de 2012, respectivamente.
Por su parte, la disminución en el mercado de ordenadores profesionales fue menos grave debido a la renovación del parque, por lo que la caída fue del 4,9%, mientras que el mercado de ordenadores de consumo se redujo un 17,6%.
Por operadores, Dell registró un descenso de sus ventas del 16,4% en el último trimestre de 2012, con 1,75 millones de unidades vendidas, mientras que las ventas de HP se situaron en los 3,29 millones de unidades, un 8,8% menos.
El único fabricante que logró cerrar el trimestre con una mejora de sus cifras fue Lenovo, que incrementó sus ventas un 23,2%, hasta los 1,74 millones de unidades vendidas.