Tecnología

Las consolas next-gen no serán retrocompatibles, según EA

El director financiero de Electronic Arts, Blake Jorgensen, ha opinado que las nuevas consolas en las que se encuentran trabajando Sony y Microsoft no serán compatibles con la función de retrocompatibilidad que poseen los dispositivos actuales.

MADRID, 13 (Portaltic/EP)

Las declaraciones tuvieron lugar durante una reunión con inversionistas realizada en San Francisco, California, donde la compañía mostró las fortalezas con las que posee frente al cambio generacional que las consolas vivirán en los próximos meses.

"Algo importante que hay que recordar es que las nuevas consolas no es muy probable que sean retrocompatibles", declaró el Blake Jorgensen, lo cual, lo considera como algo "positivo en todos los sentidos" ya que les "ayuda a vender productos de la actual generación y de la próxima cuando el ciclo tenga su momento."

Durante su intervención, Blake Jorgensen trató diversos temas en relación con la introducción en el mercado de la nueva generación de consolas y el coste que supondrá dicha transición. "Las transiciones históricas han sido desiguales por varias razonas. Una de ellas ha sido que muchas de las empresas tenían títulos de más. Durante la última transición teníamos demasiado títulos, y cuanto más títulos se tiene, más caro es convertirlos a la próxima generación."

Sin embargo, según las expectativas del director financiero de EA, en esta ocasión, los costes de la transición serán menores ya que cuentan con un número reducido de títulos que les permitirá amoldarse a la nueva generación sin tanto coste. "Nuestro objetivo es mantener el aumento de los costes para I+D por debajo de los 100 millones de dólares (79 millones de euros)", declaró Blake Jorgensen.

Además, Blake Jorgansen abordó otros temas que también son importantes a tener en cuenta a la hora de realizar estas transiciones ya que pueden llegar a suponer un problema para las empresas desarrolladoras y frenar la propia transición.

"Creo que el otro tema en el pasado ha sido lo que ocurre con los precios de las consolas existentes. Y lo que estamos tratando de hacer es ser receptivo a la fijación de precios donde termina. No creo que vaya a ser tan dramática. Creo que la ventaja que tenemos ahora es que tenemos unas franquicias muy grandes que están más ligados a los calendarios deportivos, y no se verán afectados por algunos de los problemas de precios".

Esto último provocará también que algunos de los clientes más fieles de la firma Electronic Arts no se adapten de inmediato a las nuevas consolas ya que, "si una consola de nueva generación no sale hasta la próxima navidad" y la mayoría de los clientes de títulos tales como FIFA, Madden NFL o NCAA los obtendrán al comienzo de la temporada deportiva y no esperarán hasta navidades para adquirir la próxima generación.

A pesar de que, nadie conoce aún los detalles de la nueva generación de videoconsolas, los clientes "se mostrarán bastante emocionados" con sus características ya que serán muy diferente al resto de consolas lanzadas hasta hoy y "veremos una mayor interacción entre 'tablets', teléfonos y consolas", acción a la cual apunta Jorgensen como el campo donde "va a haber algunas innovaciones".

En referencia al mercado de los juegos de segunda mano, Blake Jorgensen declaró que, pese a que la compañía preferiría no tener este tipo de mercados, "el hecho es que la liquidez de este mercado nos beneficia" ya que "si alguien entra e intercambia un juego, lo más probable es que acabe comprando otro de nuestros juegos."

Sin embargo, también opina que "es una de esas clásicas armas de doble filo. De esta manera, el negocio de juego utilizado ha sido fundamental para la salud de la venta al por menor, algo importante para nosotros". Además, aunque el negocio "nunca será 100 por ciento digital", Jorgensen le da una gran importancia a esta nueva forma de compartir videojuegos por lo que hace especial hincapié en la capacidad de almacenamiento ya que, de esta manera el usuario podrá mantener cientos de juegos lo que puede gravar su capacidad de almacenamiento y "en la medida en que los juegos usados es importante para ellos, creo que eso es algo positivo".

Enlaces relacionados:

- Gamasutra (http://www.gamasutra.com/view/news/186504/EAs_money_man_spills_the_beans_on_its_nextgen_plans.php#.URtfGVJrOS3)

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