Tecnología

Autocontrol insta a Vodafone a retirar su publicidad sobre Vodafone Red

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha instado a Vodafone a retirar la publicidad de su nuevo programa de planes Vodafone RED, ya que incluye mensajes que pueden inducir a error al consumidor.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La asociación estima así la reclamación de Yoigo contra a dos anuncios de televisión y prensa de Vodafone. En su escrito, el cuarto operador con red móvil propia sostiene que la publicidad reclamada de Vodafone infringe la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria, al considerar la misma como un supuesto de publicidad engañosa.

Según Yoigo, el reclamo principal de Planes Vodafone RED es que permiten 'hablar sin límites' cuando la publicidad no incluye ninguna mención adicional que desarrolle o matice esa característica.

Yoigo afirma que es "incierto" que las tarifas promocionadas permitan, a cambio del pago de su cuota mensual, hablar "sin límites", ya que en realidad permiten hablar un máximo de 120 minutos por llamada y una vez superada esta barrera cada minuto será facturado por 20 céntimos, más 15 céntimos de establecimiento de llamada.

En su respuesta, Vodafone argumenta que la duración máxima de la llamada no puede considerarse un límite de carácter "esencial" de la oferta que pueda desencadenar un error o crear falsas expectativas en un consumidor "informado y razonablemente atento y perspicaz".

Vodafone alega que los clientes pueden hablar sin límites porque no se establece un máximo de minutos, ni diario, ni mensual para hablar con quien quieran.

En este sentido, la operadora señala que un cliente si lo desea puede estar hablando durante "todo el día y toda la noche" estando dichas llamadas dentro de la tarifa ilimitada. "En el improbable caso de que un cliente quisiera mantener una conversación más larga de dos horas, lo único que tendría que hacer es colgar y volver a iniciar la llamada, reiniciándose así el cómputo de horas", añade Vodafone.

El jurado de Autocontrol una vez analizados los anuncios reclamados entiende el mensaje publicitario es susceptible de inducir a error a sus destinatarios, ya que la parte que figura de modo relevante para atraer la atención, aparece limitada por un mensaje secundario menos destacado, lo que impide que un consumidor medio pueda comprender de manera adecuada.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky