El fondo Greenlight Capital ha presentado una demanda contra Apple, de la que es uno de los cien mayores accionistas con una participación del 0,12 por ciento del capital social, con el objetivo de impedir que la 'compañía de la manzana' elimine la opción de emitir participaciones preferentes de sus estatutos limitando así las posibilidades de mejorar la retribución a sus accionistas.
NUEVA YORK, 08 (EUROPA PRESS)
La decisión de la firma financiera de acudir a los tribunales se produce después de que Apple desestimara la propuesta del fondo de emitir participaciones preferentes y planteara en el orden del día de su próxima junta general de accionistas, que se celebra el 27 de febrero, la eliminación de sus estatutos de la posibilidad de emitir este tipo de instrumentos para compensar a sus propietarios.
"En nuestra opinión, la propuesta de la compañía viola la normativa de la Comisión de Valores de EEUU (SEC)" al someter conjuntamente a votación tres aspectos distintos que, a juicio del presidente de Greenlight Capital, David Einhorn, deberían ser presentadas de forma individual para su aprobación.
"Somos accionistas desde 2010 y creemos que Apple es una compañía fenomenal repleta de talento, pero, como muchos otros accionistas, Greenlight no está satisfecho con la estrategia de asignación de capital de la compañía, y pensamos que el resto de accionistas comparte nuestra frustración al respecto", señala la entidad en una carta remitida al resto de accionistas de Apple a la que tuvo acceso Europa Press y en la que se pide el voto contrario a la modificación estatutaria que suprime la emisión de preferentes.
"Apple mantiene 145 dólares en efectivo por acción en su balance y, como accionista, ese dinero le pertenece", señala la entidad en la misiva en referencia a las reservas de efectivo de la multinacional que ascienden a 137.000 millones de dólares (102.239 millones de euros).
En este sentido, Greenlight Capital, que posee más de 1,3 millones de títulos de la compañía, considera que, a pesar de que Apple ha comenzado recientemente a distribuir dividendos entre sus accionistas comunes y a lanzado un plan de recompra de acciones, "hay mucho más que el consejo debería hacer por los accionistas".
De este modo, Einhorn señala la necesidad de que Apple "examine todas las opciones" para desbloquear el creciente valor de su balance para sus accionistas y reitera la propuesta de Greenlight de emitir acciones preferentes perpetuas que serían distribuídas sin coste adicional entre sus actuales partícipes, lo que ofrecería un atractivo y sostenible dividendo a los accionistas a la vez que preservaría los recursos financieros de Apple.
Relacionados
- Economía/Empresas.- El fondo Greenlight Capital demanda a Apple en busca de una mayor retribución para los accionistas
- Economía/Empresas.- Los accionistas de Zardoya Otis aprueban ampliar capital por 155 millones para adquirir Enor
- Economía/Empresas.- El 95,4% de los accionistas de Faes Farma ha suscrito la ampliación de capital liberada
- Santander ampliará capital hasta un 2,44% para retribuir a sus accionistas