Un nuevo estudio revela que los tres propósitos para los trabajadores de las pequeñas empresas para este 2013 serán trabajar de una manera más eficiente, aumentar la comunicación entre compañeros y clientes y, salir más a menudo del trabajo a una hora razonable. Por países, España destaca por sus mayores porcentajes en los cinco principales propósitos para el 2013 en el ámbito laboral.
MADRID, 29 (Portaltic/EP)
El estudio ha sido elaborado por Dynamuc markets para Google y recoge las opiniones de más de 3.500 trabajadores de pequeñas empresas en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos. Este estudio desvela que los propósitos para el 2013 para más de un tercio de los encuestados, el 80 por ciento, están relacionados con temas de trabajo.
Los propósitos reflejan algunas de las frustraciones expresadas por las pequeñas empresas sobre asuntos relacionados con el trabajo durante el 2012. De esta forma, el 71 por ciento de los empleados europeos de pequeñas empresas piensa que sus condiciones laborales son "difíciles", destacando dos aspectos: la falta de trabajo en equipo y las largas horas en la oficina.
Parece que el aumento de la tasa de desempleo también se ha notado en la cantidad de trabajo que tienen que asumir aquellos que siguen en las empresas. Más de un tercio de los empleados (38 por ciento) apunta que su carga de trabajo en el 2012 ha sido mayor comparada con la del 2011. En España esta cifra asciende al 40 por ciento.
Según el estudio, los problemas de comunicación y administración parecen ser los que más dificultades crean. El 54 por ciento de los empleados europeos y el 53 por ciento de los encuestados en España se han topado con problemas semanales con su correo electrónico, siendo el tamaño de su bandeja de entrada la principal fuente de descontento.
Organizar reuniones ha sido otra tarea que ha robado muchas horas semanales durante las horas laborales -ya que han tardado una media de aproximadamente hora y media en organizar una reunión- junto con plasmar en un único documento los comentarios y correcciones de las distintas personas para crear así una única versión.
NUEVAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO ONLINE
El trabajo en equipo ha supuesto otro de los retos para el 76 por ciento de los encuestados, quienes han encontrado frustrante y el mayor obstáculo el conseguir que todos los participantes estuviesen en un mismo lugar a la misma hora para hablar sobre un proyecto.
A pesar de estos datos, un 61 por ciento de los encuestados, el 67 por ciento en España, piensa que el trabajo en equipo acorta el tiempo que se tarda en finalizar proyectos y tareas. Según los españoles, el trabajo en equipo acorta en un 43,5 por ciento el tiempo en finalizar un proyecto.
En lo que se refiere a la forma en la que los trabajadores interactúan, muchos empleados aún se aferran a las tradicionales vías de comunicación tales como el teléfono, correo electrónico y reuniones. Sin embargo, algunas empresas ya están buscando formas alternativas para comunicarse, con un aumento del 39 por ciento en el uso de las herramientas de colaboración online.
Como dato interesante se destaca en el estudio, que las herramientas de colaboración online se suelen utilizar más en empresas cuyos beneficios o ingresos aumentaron en el 2012.