
La tasa de spam en 2012 ha sido del 72,1%, un 8,2% menos que en 2011. Esta disminución continua y constante de volumen de spam es inédita y se debe principalmente a la mejora de la protección antispam, según expertos.
Este dato ha sido conocido gracias al informe presentado por Kaspersky Lab sobre spam del 2012, periodo en el que el porcentaje del mismo disminuyó en el transcurso del año, permaneciendo durante los tres últimos meses del año por debajo del 70%.
Este descenso se debe al gradual abandono de muchos anunciantes que ahora prefieren utilizar otras formas legales para publicitar sus artículos y servicios. Además, los sistemas de correo -incluidos los gratuitos- llevan incorporados filtros antispam y el nivel de detecciones es ya del 98%. Sin embargo, eso no significa que el spam esté condenado a extinguirse.
En cuanto a los anunciantes, la tendencia actual es abandonar el spam y utilizar otras opciones que ofrece la Web 2.0 y son más rentables y menos molestos para los usuarios. En la actualidad, se han disparado banners, anuncios contextuales y otros tradicionales en redes sociales y blogs.
Según Kaspersky, los avisos legales son más efectivos que el spam e incluso se han encontrado algunas direcciones IP de tiendas online que antes recurrían al spam y ahora se publicitan en redes sociales como Facebook. Los anunciantes también han migrado a otras formas de publicidad legal como servicios de cupones o descuentos grupales.
Esta notoriedad ha hecho que los ciberdelincuentes copien los mensajes de correo de los principales servicios de cupones para anunciar sus propios artículos o servicios y, de esta forma inducir a los usuarios a que visiten un sitio malicioso.
Aguanta en el correo electrónico
A pesar de la caída del porcentaje total de spam en el tráfico de correo, la proporción de mensajes con adjuntos maliciosos apenas bajó hasta el 3,4%. Este es un porcentaje considerable ya que solo refleja mensajes con adjuntos maliciosos e ignora otros mensajes spam con enlaces a sitios web también de estas características.
La mayor cantidad de detecciones antivirus en el correo en 2012 se registró en Estados Unidos. Alemania se mantuvo a la cabeza por varios meses, pero terminó en el segundo lugar al finalizar el año. La tercera posición correspondió a Reino Unido y España ocupa la duodécima posición con un%.
Facebook, blanco favorito
Los principales blancos de los pishers o estafadores cibernéticos en 2012 fueron las redes sociales con un 24,5%, en el que la mayoría de los ataques fueron contra Facebook. Los ciberdelincuentes usaron cuentas robadas principalmente para enviar spam y programas maliciosos.
En segundo lugar son las organizaciones financieras el segundo blanco elegido por los ciberdelincuentes con un 22,9% y las tiendas y subastas online se colocan en tercer lugar con un 18,4%.
Resulta interesante que los tres países en los que se encontraron la mayoría de los sitios web phishing, EE.UU., Alemania y Reino Unido, también sean los principales tres países destinatarios de mensajes spam con adjuntos maliciosos.