Las acciones del gigante Apple cayeron por debajo de los 500 dólares (374 euros) por primera vez en casi un año después de las informaciones sobre el recorte en los pedidos de pantallas LCD y otros componentes a sus proveedores asiáticos, erosionando así la demanda de su último iPhone.
MADRID, 15 (Reuters/EP)
El diario japonés Nikkei informó este lunes que la mayor empresa de tecnología comenzó a reducir drásticamente la compra de pantallas de cristal líquido hace un mes a proveedores como Japón Display y Sharp. Las acciones de Sharp bajaron hasta un 7 por ciento en las primeras operaciones de este martes y las acciones de los proveedores surcoreanos de Apple, como LG Display, también cayeron.
"No podemos comentar sobre los clientes individuales", dijo el portavoz de Sharp, Miyuki Nakayama, que realiza las pantallas del iPhone 5 en su planta de Kameyama en el centro de Japón. Japón Display, una empresa estatal formada por las pequeñas unidades de LCD de Sony, Toshiba e Hitachi también se negó a discutir sus órdenes.
Las acciones de Apple cayeron más de un cuatro por ciento a un mínimo intradiario de 498,51 dólares -un nivel que no se veía desde febrero de 2012- antes de rebotar al comercio justo por encima de los 500 dólares al mediodía. La noticia también perjudicó a las acciones de los proveedores, tales como Cirrus Logic.
Algunos analistas argumentaron que Apple y sus socios de fabricación habían luchado con los problemas de calidad que podría haber recortado los tiempos de producción. Perseguido por unos rendimientos bajos de producción, el año pasado Sharp se retrasó el pasado mes de septiembre en los envíos de pantallas para el iPhone 5.
"Nuestros contactos con los controles de la cadena de suministro ha identificado una causa muy distinta: un crecimiento más lento en la fabricación de iPhones y iPads -que refleja algunos problemas de control de calidad- y la insuficiencia de las líneas de producción", dijo JoAnne Feeney de Longbow Research.
Apple y Sharp no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios. Por su parte, los proveedores de piezas a Apple en Taiwán declinaron hacer comentarios.