
APPLE
21:59:59
210,830

+12,550pts
Los fabricantes japoneses Sharp y Japan Display han comenzado a reducir su producción de paneles LCD para smartphones de Apple ante unas ventas globales del iPhone 5 menores de lo esperado, informa hoy el diario económico Nikkei. Apple ya no es cool para los adolescentes.
El diario The Wall Street Journal, por su parte, añade que no solo se trata de los paneles, sino que Apple habría reducido los pedidos de otros componentes, confirmando las menores ventas del último modelo de su dispositivo estrella.
Las acciones de la compañía han llegado a cotizar por debajo de los 500 dólares, algo que no sucedía desde el pasado mes de febrero de 2012. No obstante, al cierre de Wall Street, Apple se ha quedado en 501,7 dólares tras caer un 3,57%.
Sharp y Japan Display, junto con la surcoreana LG Display, suministran paneles LCD para los teléfonos inteligentes del gigante estadounidense Apple que, según el rotativo japonés, planeaba inicialmente adquirir de estas tres firmas paneles para 65 millones de unidades este trimestre.
Sin embargo, Apple habría indicado a las tres compañías que reduzcan esta cifra a cerca de la mitad, afirma el diario, que apunta a que el mayor impacto lo sufrirá la empresa Japan Display, que opera seis fábricas en el archipiélago nipón.
Se espera que al menos una de ellas reduzca su ritmo entre un 70 y un 80 por ciento respecto al trimestre octubre-diciembre, al tiempo que otra se centrará en producir paneles LCD para otros clientes, aunque el proceso de transición "podría llevar unos meses", explica Nikkei.
Por su parte, al menos una de las plantas de Sharp dedicada a fabricar paneles LCD para el iPhone 5 recortará en enero y febrero su producción en cerca de un 40 por ciento respecto al trimestre pasado, cuando operaba casi al máximo de su capacidad.
También otras compañías niponas que fabrican componentes para el iPhone 5, como TDK, Seiko Epson o Murata Manufacturing han visto reducidos sus pedidos del coloso estadounidense, según fuentes de la industria recogidas por el periódico.
El grupo Apple afronta una feroz competencia en el sector de los smartphones del surcoreano Samsung, que ha ganado terreno en el mercado con dispositivos como el Galaxy S3 o el Galaxy Note.