
Nokia ha sido acusada por varios usuarios de no proporcionar una navegación segura por HTTPS en su navegador Nokia Browser y de tener acceso a sus datos privados. La finlandesa se ha defendido ante un aluvión de críticas asegurando que no almacena ni utiliza estos datos.
Los protocolos de comunicación HTTPS proporcionan una conexión segura mediante el cifrado de datos. Muchos navegadores incluyen un sistema de encriptación para proteger los datos de la navegación de sus usuarios, de forma que sean inaccesibles. Este sistema encripta los datos de modo que cuando pasan a través del navegador no puedan ser leídos por terceros, incluyendo a los proveedores de navegadores como Nokia, Google o Microsoft.
Sin embargo, el navegador de Nokia Xpress Browser, al igual que el Opera Mini y otros, no utilizan un sistema de encriptación en la navegación. El resultado es que el servidor de Nokia puede acceder a los datos personales de los usuarios, como las contraseñas y las cuentas bancarias.
El profesional de la seguridad Gaurang Pandya fue el primero en descubrir este problema en diciembre, examinando el flujo de datos que se enviaban y recibían en Internet.
"Ya sea HTTP o HTTPS el sitio navegado a través del teléfono en cuestión, Nokia tiene la información completa sin encriptar (en formato texto plano) a su disposición", ha publicado Pandya.
El descubrimiento ha suscitado todo tipo de críticas contra Nokia, que le han obligado a explicar su política de privacidad en un comunicado. Según ha recogido The Next Web, la finlandesa se ha defendido señalando que "los servidores proxy no almacenan el contenido de las páginas web visitadas por los usuarios". Además, ha subrayado en el comunicado que se toma "la privacidad y la seguridad de los consumidores y sus datos muy en serio".
Sin embargo, esta polémica ha supuesto un duro golpe para Nokia, que enfrentará sus teléfonos a la competencia de nuevos distribuidores de Windows Phone 8 este año. La compañía ha dado un paso atrás y ha afirmado que va a "revisar la información proporcionada en el cliente móvil en caso de que esto se pueda mejorar".