El CEO de Apple, Tim Cook, se reunió con el presidente de China Mobile, Xi Guohua, este jueves para discutir "asuntos de cooperación", dijo un portavoz de China Mobile. La reunión ha aumentado las esperanzas sobre un inminente acuerdo entre los dos gigantes de la tecnología.
SHANGHAI, 11 (Reuters/EP)
"Por la mañana, el CEO de Apple, Tim Cook visitó la sede de China Mobile. El presidente de China Mobile, Xi Guohua y Tim Cook discutieron asuntos de cooperación", dijo el portavoz de China Mobile, Li Jun en un comunicado enviado por correo electrónico. No hay más detalles debido a un acuerdo de confidencialidad firmado, decía el comunicado.
Apple, que tiene acuerdos con China Unicom y China Telecom para vender sus iPhones en China, aún tiene que llegar a un acuerdo con China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil por número de abonados.
Una alianza con China Mobile le dará acceso a Apple a una enorme base de clientes y le ayudará a aumentar su cuota de participación en el mayor mercado de teléfonos inteligentes del mundo.
En una entrevista con medios locales que tuvo lugar este jueves, Cook dijo a la prensa que confía en que China se convierta en el mayor mercado de Apple en un futuro cercano.
"En la actualidad, Apple cuenta con 11 tiendas en la región de la Gran China, así como con muchos revendedores. Vamos a seguir creciendo en China y el número de tiendas al por menor que tendremos será superior a 25", dijo Cook, según recoge el portal de noticias Sina Technology News.
Cook está en Beijing reuniéndose con varios funcionarios del Gobierno y otros asociados. Este martes, Cook se reunió con el ministro chino de Industria y Tecnología de la información y el miércoles con ejecutivos de China Unicom.
La falta de un acuerdo con China Mobile ha hecho daño a la fortuna de Apple últimamente, ya que los usuarios chinos se han cambiado a otras marcas de teléfonos inteligentes como Samsung y Lenovo.
Las conversaciones entre Apple y China Mobile se han producido durante años pero están atrapadas en los términos de ingresos compartidos, según han afirmado los analistas, por lo que es difícil decir si esta reunión abrirá nuevos caminos.
China Mobile utiliza una red 3G diferente a la del resto del mundo, y algunos expertos dicen que Apple podría esperar para la nueva red sea comercialmente viable antes de lanzar el iPhone con la operadora.