
La sucesión al cargo de CEO de Intel se decidirá durante los próximos 6 meses, en los que la compañía podría elegir por primera vez a un ejecutivo externo. El debate se centra en seleccionar a la mejor cabecilla que dirija la transición de Intel hacia la industria móvil.
Otellini, el actual CEO, se retirará en mayo a la edad de 62 años, antes de la edad de jubilación obligatoria de 65 años. Otellini es el quinto presidente ejecutivo de Intel, desde 2005, donde ha trabajado durante casi 40 años.
Intel sorprendió recientemente cuando Otellini anunció que planeaba retirarse. Algunos analistas de Wall Street dijeron que podría tener sentido la contratación de una persona ajena en el mundo de la informática, por los cambios significativos en Internet.
Pero los candidatos internos tendrán una ventaja sobre los posibles candidatos externos debido al tamaño de Intel, la complejidad y el ingeniero impulsada por la cultura, dijo el portavoz de Intel Chuck Mulloy.
"Para cualquier empresa del tamaño y complejidad de Intel, un candidato interno tendría una ventaja natural", dijo. Sin embargo, "el buen gobierno corporativo dicta que se debe mirar dentro y fuera", añadió.
Intel, cuyos procesadores son dominantes en los ordenadores personales, ha tardado en expandirse en la industria móvil de rápido crecimiento, donde los iPads de Apple, los iPhones y otros dispositivos móviles más comunes utilizan la tecnología competidora de ARM Holdings de Gran Bretaña.
"Todos sabemos que todo el mundo está utilizando los teléfonos inteligentes y los tablets ahora. Es la época de Intel contra ARM, por lo que puede ser bueno para llegar con algo de sangre fresca y una nueva perspectiva", dijo el analista de Evercore, Patrick Wang.
Intel dijo que la promoción de tres ejecutivos para convertirse en vicepresidentes ejecutivos: Renee James, quien está a cargo de software de Intel, Brian Krzanich, quien es director de operaciones y supervisa la fabricación y Stacy Smith, director financiero y director de estrategia corporativa.
Smith, conocido por Wall Street, y Krzanich han sido considerados como posibles directores. "Hay un nivel de comodidad con Stacy (Smith)", dijo Williams analista financiero Cody Acree. Krzanich, un veterano con tres décadas en Intel, fue ascendido a director de operaciones en marzo pasado, un hecho que le dirige a la carrera por el puesto de CEO.
Los analistas dijeron que el enfoque de James en el software en lugar de hardware hacía menos probable que sea promovido a CEO. Bryant señaló Krzanich, Smith y James, así como Intel Capital Arvind Sodhani cabeza y Dadi Perlmutter, director del empuje de Intel en el móvil, ya que los ejecutivos importantes para el futuro de Intel, según Barron.
Fin a una era
Desde su fundación en 1968, Intel ha promovido CEOs desde dentro. Pero la creencia creciente de que la "era de la PC" puede estar llegando a su fin, podría explicar la disposición de Intel para buscar candidatos externos, dijeron analistas.
"Las transiciones anteriores de CEO han involucrado cuidadosamente a candidatos internos. Pero si Intel ahora está buscando por fuera, esto explicaría la falta de un sucesor nombrado y el tiempo de permanencia en la transición", dijo el analista de Longbow Investigación, JoAnne Feeney.
Con un crecimiento económico lento en China y luchando en Europa y Estados Unidos, los envíos mundiales de PC se espera que disminuyan ligeramente este año, con la primera caída anual desde 2001.
El fabricante de chips está ejecutando sus fábricas a menos del 50 por ciento de su capacidad. La reorientación del espacio no utilizado y el equipo que se utilizará para líneas de producción de vanguardia todavía se encuentra en construcción.