Tecnología

Malos tiempos para los accesorios de PC... Es la hora de los accesorios para 'tablets'

A medida en que los minoristas se abastecen para la Navidad, el primer fabricante mundial de ratones de ordenador está luchando por aumentar su cuota en el mercado de accesorios para ordenadores, mientras el sector de los dispositivos móviles táctiles gana terreno.

ZURICH, 21 (Reuters/EP)

Fundada en una granja cerca de la pequeña ciudad suiza de Romanel-sur-Morges, en 1981, la compañía convirtió al ratón en la estrella de los años 80 y 90. Se desarrolló en el cercano Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausanne.

Desde entonces, la compañía suizo-americana ha vendido más de 1.000 millones de ratones, junto con otros accesorios para PC como teclados, cámaras y altavoces.

Pero, al igual que muchos otros nombres conocidos en la industria incluyendo Intel, Hewlett Packard e IBM, Logitech está teniendo problemas para adaptarse a un mercado cada vez más dominado por los 'tablets' y los teléfonos inteligentes.

"No hay duda de que la industria de los ordenadores clásicos, que es una parte importante de nuestro negocio, está cambiando", dijo el presidente de Logitech, Bracken Darrell Reuters, hablando desde la sede de la compañía en EE.UU. en Newark, California.

Logitech sufrió un pésimo ejercicio el año pasado, en el que despidió a su directiva. Posteriormente, renovó su línea de productos de audio para 'smartphones' y para 'tablets'. En esta gama incluyó auriculares, teclados, 'sticks' para pantallas táctiles, altavoces y radios inteligentes con conexión WiFi, entre otros.

El valor de las acciones de Logitech permanece en los 7 francos suizos (5,8 euros), frente a su máximo histórico de 41,52 francos (34,46 euros) en 2007.

"Los productos recientemente lanzados son sólidos, pero no cambian el juego real", dijo el analista de Credit Suisse, Chris Gretler.

VENTAS

Las acciones del grupo sufrieron un golpe el 25 de octubre, cuando la empresa dio a conocer un conjunto de números tristes del segundo trimestre, que refleja unas ventas de PC en descenso.

Según datos de la consultora IDC, los envíos mundiales de PC cayeron otro 8,6 por ciento en el tercer trimestre.

Año tras año las ventas han sido en el pasado de cada uno de la compañía cuatro trimestres.

"Dos tercios de las empresas de Logitech sigue dependiendo de las ventas de PC, mientras que los clientes gastan una parte cada vez mayor de su presupuesto en la telefonía inteligente móvil", dijo el analista de tecnología de Zuercher Kantonalbank (ZKB), Andreas Mueller.

A pesar de Logitech atiende cada vez más a los usuarios móviles, la necesidad de complementos en este segmento es mucho menor, dijo.

Según datos de Reuters, las ventas de Logitech lo largo de los próximos años es probable que se estanquen en alrededor de 2,3 millones de francos suizos (1,90 millones de euros).

Por otro lado, la compañía está tratando de tomar partido de la industria móvil. La cubierta del iPad también la vende la marca. Pero los analistas dicen que los fabricantes como Apple explotarán estos nichos ellos mismos. El nuevo 'tablet' Surface de Microsoft ya viene equipado con un teclado, dijo el analista de ZKB Mueller.

La compañía ha depositado grandes esperanzas en el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, que está dirigido a los usuarios móviles, y que Logitech espera que reanime el negocio de PC.

PLAN DE AJUSTE

La compañía ha anunciado un programa de reducción de costes que incluye planes para eliminar 450 puestos de trabajo de una plantilla total de 3.300, lo que los analistas dicen que es un buen comienzo hacia un modelo de negocio mejor.

"Creo que ellos siguen una buena línea de costes con sus perspectivas de ventas", dijo Mueller.

Teniendo en cuenta sus reservas en efectivo de más de 360 millones de francos suizos (298,8 millones de euros), Logitech debe tener cierta capacidad de resistencia, pero los analistas creen nuevos recortes serán inevitables.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky