Best Buy tiene previstos unos márgenes del 5 al 6 por ciento, según afirmó la compañía el martes, aunque los inversores y analistas se preguntan cómo y cuándo. Los nuevos objetivos pretenden posicionarse frente a la competencia de los minoristas en línea, como Wal-Mart Stores y Amazon.com.
MADRID, 15 (Reuters/EP)
El director ejecutivo, Hubert Joly, tuvo una recepción difícil en un día del inversor en Nueva York, ya que la gente se preguntó si la gestión se centraba demasiado en los clientes existentes en vez de atraer a otros nuevos. Joly fue nombrado Director General el 20 de agosto.
"Sigo digiriendo la presentación. Creo que dijeron un montón de cosas buenas, pero creo que la gente estaba buscando algo más que el libro de jugadas y los próximos pasos", dijo el analista de ITG Investment Research, John Tomlinson, en Nueva York. "Hay una gran cantidad de piezas que parecían un poco opacas y vagas".
Las acciones de Best Buy cerraron casi un 1 por ciento a la baja, a 15,70 dólares (12,33 euros) el martes. Esto continua con una tendencia que ha golpeado a un tercio de la capitalización bursátil de la compañía este año. La acción tocó su mínimo en 10 años, a 14,39 dólares (11,30 euros) la semana pasada.
El gerente de la cartera de activos de Achmea Syntrus, Dimitri Van Toren, que tiene cerca de 200.000 acciones de Best Buy, dijo que estaba preocupado acerca de los problemas estructurales y de un "vacío de gestión" en la tienda. Pero aún así se quedaría con las acciones, a pesar de las preocupaciones sobre la próxima campaña de Navidad.
La reunión tuvo lugar en el contexto de una oferta de compra del fundador y antiguo CEO Richard Schulze, que se espera que haga una oferta el próximo mes como pronto.
"No voy a gastar tiempo preocupándose por lo que nuestra estructura corporativa será", dijo Joly a los reporteros, después del evento. "Tiendo a centrarme en decisiones que pueden influir, más que las decisiones no pueden influir", añadió.
Un representante de Schulze no respondió de inmediato a una solicitud de conversación sobre el plan de Joly.
Joly dijo que "hubiera sido ridículo" ofrecer detalles más concretos después de sólo unas pocas semanas en el trabajo. Dijo que esta reunión se centró en tranquilizar a los inversores.
"La percepción es que Best Buy se estaba muriendo", dijo Joly.
OBJETIVOS DEL MARGEN
En una declaración el martes, la compañía dijo que su meta a corto plazo será "estabilizar y comenzar a aumentar sus ventas en tiendas comparables y el margen operativo". Con el tiempo, se apunta a un retorno sobre el capital invertido del 13 por ciento a 15 por ciento, además de un objetivo de margen operativo del 5 al 6 por ciento.
En una base comparable, el margen operativo en el último año fiscal fue de 4,7 por ciento. En los últimos cuatro trimestres, el margen fue del 4,2 por ciento.
Joly dijo que una mezcla de costes excesivos y una fuerte competencia han herido los márgenes. Por ello, la minorista quiere ampliar sus productos de marca privada para impulsar los resultados. Un ejemplo es la empresa de marca propia de electrónica Insignia.
Best Buy ha estado luchando para combatir un fenómeno conocido como "showrooming", donde la gente visita sus tiendas para ver los productos y luego los compra en línea más baratos.
Joly reconoció que la compañía ha sufrido "preguntas de percepción en los precios" entre los clientes que se necesitan, así como una debilidad de sus operaciones en línea.
El jefe de la división digital de la compañía dijo que su tasa de conversión en línea - que mide el éxito de las visitas a las ventas en Best Buy - era sólo de la mitad de lo que debería ser.
"Muchos de estos problemas son el resultado de nuestra propia creación", dijo Joly durante la presentación de los inversores.
CAMPAÑA DE NAVIDAD
Best Buy también dijo el martes que seguirá un plan para "optimizar su huella de tienda de forma permanente", lo que sugiere la empresa buscará formas de reducir o cerrar tiendas, como algunos otros grandes minoristas han hecho. A finales de marzo, la compañía dijo que cerraría 50 tiendas grandes de Estados Unidos.
Joly advirtió que el cierre de las tiendas simplemente no aumentaría los ingresos de explotación. El traslado a un espacio más pequeño puede ser una opción, pero el 71 por ciento de las tiendas de gran formato tienen contratos que expiran en los próximos seis años.
Los detalles del plan tan esperado llagaron aproximadamente una semana antes del inicio oficial de la temporada del año de mayor venta.
El minorista, que ha publicado la disminución de las ventas mismas tiendas en ocho de los últimos nueve trimestres, advirtió el mes pasado que esperaba que las ganancias y las ventas mismas tiendas de cayeran de nuevo en el tercer trimestre.
"Ya estoy harto de comentarios negativos", dijo Joly, en referencia a las mismas tiendas cifras de ventas.
El CEO también admitió que una serie de inversiones anteriores no han dado sus frutos y prometió que el nuevo liderazgo sería "prudente" en el futuro, dando un guiño a las persistentes preocupaciones de Wall Street sobre el gasto por la gestión anterior.