La minorista británica de teléfonos móviles Carphone Warehouse, (En España, Phone House) consideraría comprar una parte europea de riesgo compartido de Best Buy, si una oferta por el grupo estadounidense tiene éxito, afirmó este miércoles.
LONDRES, 15 (Reuters/EP)
Carphone, la mayor minorista independiente de telefonía móvil de Europa, tendría derecho a comprar el 50 por ciento de participación de Best Buy en Carphone Europa, si su fundador, Richard Schulze, tiene éxito con una oferta por la empresa que se espera para diciembre. "Nuestros accionistas están esperando que lo exploremos, así que lo haremos", dijo el presidente ejecutivo, Roger Taylor, a Reuters.
Bajo el acuerdo de empresa conjunta, un cambio de titularidad en Best Buy permitiría a Carphone comprar el 50 por ciento de la participación que tiene la norteamericana en Carphone Europa, con un descuento del 10 por ciento.
"Estoy bastante seguro de que podría financiar valores más sensibles, en términos de dónde estamos en este momento", añadió Taylor.
Una oferta por Schulze para el mayor consumidor mundial de cadena electrónica podría llegar en virtud de su propuesta inicial de 8.000 millones de dólares (6.284 millones de euros), según afirmaron a Reuters fuentes cercanas.
TRAYECTORIA ASCENDENTE
Carphone Warehouse publicó este miércoles un alza del 1,6 por ciento en su primer semestre, por delante del pronóstico de una caída del 2 por ciento, ya que la demanda de teléfonos inteligentes y promociones en el Reino Unido han impulsado el comercio.
Las acciones de la empresa subieron cerca del 30 por ciento en los últimos seis meses. En el cierre subieron a un 4,6 por ciento, valorando la empresa en alrededor de 872 millones (1.087 millones de euros).
Las 'Ofertas inteligentes' de la compañía atrajeron a más compradores del Reino Unido a las 'Ofertas de pospago', mientras que un aumento de ofertas de teléfonos inteligentes de gama alta también ayudaron a las ventas subyacentes, que crecieron un 5 por ciento en el segundo trimestre, después de un 2 por ciento en el primer trimestre.
"Hemos aumentado considerablemente nuestra cuota de mercado en el Reino Unido y en el volumen de pospago, mientras que el mercado de prepago sigue siendo débil. Esperamos una mejora en la segunda mitad, ya que la línea de productos se sigue ampliando", dijo la firma.
Los beneficios del grupo, antes de impuestos, crecieron un 30 por ciento a 8,6 millones de libras (10,72 millones de euros), por delante de un pronóstico de empresa recopilado de 4,9 millones de libras (6,1 millones de euros)
Los ingresos en su primer semestre aumentaron un 9,2 por ciento en Virgin Mobile Francia, donde la firma afirmó que las duras condiciones del mercado harían cerrar 80 tiendas, como parte de una reestructuración que ahorrará al año, antes de impuestos, unos 20 o 25 millones de libras (unos 25 o 31 millones de euros).
El grupo dijo que no habría costes excepcionales de reestructuración de los esperados 25-35 millones de libras, en la segunda mitad del ejercicio.
Carphone reiteró que las previsiones de ganancias para 2012/13 antes de intereses e impuestos, se situarían entre los 130 y los 150 millones de libras (entre 162 y 187 millones de euros) en Virgin Mobile Francia y en otras ganancias del grupo. Estas tienen un valor subyacente por acción de entre 11,5 y 13 céntimos de libra (entre 14 y 16,2 céntimos de euro).
Taylor dijo que una fuerte campaña de Navidad podía aumentar su rango en Carphone Europa. Una demanda de nuevas y más baratas tarifas de prepago en los 'smartphones' harían aumentar las ventas.
"Creo que los teléfonos inteligentes tienen un poco de repunte este año. Tengo la sensación, a partir de algunas investigaciones que hacemos, de que los 'smartphones' podrían estar en la lista de regalos de Navidad", dijo.