Tecnología

Google Play comienza a ganarse el respeto de los desarrolladores

Los desarrolladores ganan más dinero vendiendo sus aplicaciones en iTunes que en Android. Sin embargo, Google ha apostado firmemente por la inversión en su sistema de pagos y ha conseguido ampliar su oferta de aplicaciones en su mercado virtual Google Play.

SAN FRANCISCO, 13 (Reuters/EP)

Ae ha convertido en el sistema operativo móvil más extendido, pero ha sufrido durante mucho tiempo el estatus de segunda clase entre los desarrolladores de aplicaciones de software. Estos preferían el prestigio, el mayor potencial de ingresos y la uniformidad de la plataforma rival de Apple.

Sin embargo, los desarrolladores de aplicaciones dicen que el panorama está cambiando rápidamente.

Tan sólo tres años después de que Google y sus socios, desde Samsung hasta HTC, decidieran invadir parte del mercado reservado para el iPhone, Android está ha mejorado su sistema integrado de pago, ha creado una flota creciente de dispositivos de alta gama y ha dispuesto un nuevo diseño para el almacenamiento. Esto se ha traducido, también, en un aumento de los ingresos para los desarrolladores de aplicaciones.

"Cuando Android se lanzó por primera vez, ni siquiera lo consideramos", dijo el co-fundador de la 'startup' Thinking Ape, creadora de Kingdom at War.

Una red próspera de desarrolladores de aplicaciones de calidad es fundamental para Android, debido a la fuerte competencia entre Google, Apple, y Microsoft y Amazon.Com en el mercado de dispositivos electrónicos de rápido crecimiento.

El atractivo diseño y los componentes de hardware son los principales puntos de venta de 'smartphones' y 'tablets'. Pero las apps y los contenidos digitales son fundamentales para la apariencia general de un producto.

PONERSE AL DÍA

Durante el año pasado, Google redobló los esfuerzos para hacer que las aplicaciones y otros contenidos poblasen los 'smartphones' y 'tablets' que utilizan su software Android.

En marzo, Google renovó su tienda de aplicaciones, Google Play, con una selección de música digital, películas, juegos y aplicaciones. Google Play ahora cuenta con 700.000 aplicaciones Android, lo que equivale a la colección de Apple, aunque los analistas dicen que hay más aplicaciones de calidad en la tienda de aplicaciones de Apple.

Google también ha ampliado el número de países en los que los desarrolladores pueden vender las aplicaciones de Android y ha añadido soporte para las suscripciones de aplicaciones mensuales y anuales.

Por otro lado, se ha asociado con proveedores de servicios inalámbricos como Verizon Wireless y la japonesa NTT Inc Docomo para las compras desde el dispositivo móvil.

Alrededor de tres cuartas partes de las compras de aplicaciones en Google Play podrían facturarse a través de los operadores si esa opción estuviera disponible, afirmó Google.

"Sólo se necesita que sea lo más fácil posible para los consumidores", dijo la analista de Gartner, Carolina Milanesi.

FUERTE COMPETENCIA

En China, los teléfonos inteligentes basados en Android representaron el 87,7 por ciento de los envíos de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre, según la firma de investigación Strategy Analytics, frente a una cuota de mercado del 60,5 por ciento en los Estados Unidos.

Sin embargo, mientras que Google puede disfrutar de una ventaja en el mercado global, Apple y Amazon.Com se basan en años de experiencia en los negocios minoristas. Con una vasta colección de tarjetas de crédito específicas para los consumidores, es muy fácil para los consumidores comprar rápidamente una canción digital, una película, o una aplicación.

"Compras en tu teléfono con casi un clic y con una contraseña de entrada", dijo el director de tecnología de Shazam, Jason Tito. Esta app es una de las más populares de Android y de iOS Apple. Refiriéndose a Apple, Tito afirmó que "Han hecho un gran trabajo de integración y esto ha creado una experiencia sin fisuras.

"En Android, el flujo de compras de música es algo que ha ido mejorando con el tiempo, pero todavía tiene que avanzar para conseguir ser tan suave y tan fácil como lo es en el iPhone", afirmó Tito.

Por su parte, Apple ha dicho que tiene 400 millones de cuentas activas con tarjetas de crédito y que se había pagado un total de 6.500 millones de dólares (5.110 millones de euros) a los desarrolladores a partir de octubre, frente a los 4.000 millones de dólares (3.144 millones de euros) en enero.

Apple obtiene el 30 por ciento de las transacciones realizadas en su App Store. Google, que tiene un acuerdo de reparto de ingresos similar con los desarrolladores de aplicaciones, se negó a proporcionar cifras comparables.

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