Tecnología

Siemens quiere ahorrar 6.000 millones en dos años tras ganar un 27,4% menos

El grupo alemán de ingeniería Siemens ha presentado un plan de reducción de costes con el que pretende ahorrar 6.000 millones de euros en los dos próximos años, después de obtener un beneficio neto atribuido en el ejercicio fiscal 2012 de 4.458 millones de euros, un 27,4 por ciento menos que en su anterior año fiscal y pronosticar un resultado operativo ajustado para 2013 por debajo del cosechado este año.

MUNICH (ALEMANIA), 8 (EUROPA PRESS)

"Aunque Siemens ha logrado uno de los mejores resultados de la historia de la compañía en el ejercicio 2012, no ha conseguido las altas metas que se había fijado", indicó la multinacional, que con este programa a dos años, denominado 'Siemens 2014', pretende aumentar su competitividad y convertirse en una empresa más rápida y menos burocrática.

En concreto, Siemens espera ahorrar 6.000 millones de euros, de los que prevé que 3.000 millones correspondan a la mejora de los procesos clave de diseño, desarrollo y producción, mientras 1.000 millones vendrán de la mejora de su capacidad global y presencia, y los otros 1.000 millones procederán de la mejora de la eficiencia y calidad de los procesos.

"El objetivo es aumentar el margen de beneficio total de los sectores hasta el 12 por ciento en 2014, frente al 9,5 por ciento actual", explicó la empresa, que ha comenzado a aplicar una serie de medidas basadas en cinco puntos clave: reducción de costes, refuerzo de la actividades principales, optimización de infraestructuras, simplificación de burocracia y mayor flexibilidad y adaptabilidad de la estructura de ventas ('Go to market').

Así, para reforzar sus principales actividades, Siemens planea desinvertir en aquellos negocios cuyo beneficio ha permanecido por debajo de las expectativas de la compañía durante un periodo largo de tiempo, como refleja la reciente puesta en venta del negocio solar para concentrarse en el negocio eólico e hidraúlico, o el anuncio de la reestructuración de su negocio del agua, donde se centrará en sus competencias electrotécnicas para la operación de plantas de tratamientos de aguas residuales, así como de desalinización.

Por otro lado, este jueves la compañía ha anunciado también la compra por 680 millones de LMS, compañía especializada en software industrial de simulación, que se integrará dentro de su división industrial.

GANA UN 27,4 por ciento MENOS EN SU EJERCICIO FISCAL.

La presentación de los detalles de este plan de reducción de costes ha coincidido por la publicación de los resultados anuales de la multinacional, que logró un beneficio atribuido de 4.458 millones de euros al cierre de su ejercicio, lo que supone una caída del 27,4 por ciento respecto al ejercicio precedente.

En este periodo, la cifra de negocio de Siemens se situó en 78.296 millones de euros, un 6,8 por ciento más, mientras que el volumen de pedidos alcanzó los 76.913 millones, un 9,7 por ciento por debajo del dato del ejercicio anterior.

En el último trimestre de su ejercicio fiscal, Siemens obtuvo un beneficio atribuido de 1.214 millones de euros, un 3,6 por ciento más que en el mismo periodo del anterior año fiscal de la compañía, mientras su facturación sumó 21.703 millones, un 7 por ciento más, y los pedidos aumentaron un 2 por ciento, hasta 21.509 millones, un 2 por ciento más.

De cara al próximo ejercicio, el primero de aplicación del nuevo programa de ahorro de costes, Siemens espera registrar, en términos orgánicos, un "moderado" incremento de los pedidos y que la facturación se mantenga próxima a los niveles de su ejercicio fiscal 2012.

Asimismo, Siemens espera que su resultado operativo ajustado se sitúe en una horquilla de entre 4.500 y 5.000 millones de euros, por debajo de los 5.184 millones de euros correspondientes al ejercicio fiscal 2012 de la compañía alemana, al incluir el efecto retrospectivo de cargas por importe de 1.000 millones de medidas para mejorar la productividad de la empresa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky