Los reguladores estadounidenses continuan sus investigaciones sobre el plan Nasdaq OMX de 62 millones de dólares (48 millones de euros) para compensar a los corredores que sufrieron pérdidas por el operador cambiario ha frustrado el manejo de la oferta pública inicial de Facebook.
WASHINGTON, 30 (Reuters/EP)
La Comisión de Seguridad y Cambio de los EE.UU. dijo que estaba tomando procedimientos para examinar más de cerca el plan a la luz de las "cuestiones jurídicas y políticas planteadas" por otros actores del mercado.
"La Comisión considera que las preguntas se plantearon sobre el acomodamiento que propuso Nasdaq... sería promover principios justos y equitativos de comercio, proteger a los inversionistas y el interés público, y no estar diseñado para permitir una discriminación injusta entre los clientes, emisores, intermediarios o distribuidores , "la SEC escribió en una nota publicada en línea el lunes.
Un portavoz de Nasdaq declinó hacer comentarios sobre la decisión de la SEC para extender el plazo para la revisión de la propuesta. Sin embargo, la llamada de las ganancias de este mes se han anticipado al movimiento del SEC, dijo el ejecutivo de Nasdaq Bob Greifeld.
"En la medida en que la SEC requiera más tiempo, entonces estaría de acuerdo con eso, así que no estoy aquí para predecir lo que puede hacer, pero al final del año es una suposición razonable", dijo Greifeld en ese momento.
PROBLEMAS EN LA OPI
Creadoras de mercado como Knight Capital Group, UBS AG, Citigroup, y otros, dicen que colectivamente perdieron alrededor de 500 millones de dólares (387 millones de euros) el 18 de mayo, cuando Facebook debutó por primera vez en los mercados públicos. Una cuestión tecnológica retrasó su salida a bolsa durante 30 minutos y en los autos de medidas provisionales, muchos no fueron incluidos en la cruz de apertura.
Eso llevó a los retrasos en los pedidos de los clientes de muchos que se ponen a través y hora larga espera para la confirmación.
Algunas órdenes se perdieron, mientras que otras se introdujeron varias veces cuando los creadores de mercado no habían recibido las confirmaciones electrónicas que esperaban. Los que suelen llegar en cuestión de segundos.
Nasdaq desde entonces, ha revelado que la división de la SEC está investigando la aplicación de la serie de acontecimientos que condujeron a la salida a bolsa 16.000 millones de dólares (12.389 millones de euros).
Nasdaq había redactado originalmente un plan de compensación 40 millones de dólares (31 millones de euros) para los corredores que pierden dinero, pero más tarde este se elevó a 62 millones de dólares (48 millones de euros) en medio de críticas de que la cantidad era demasiado baja.
Desde entonces, algunos creadores de mercado y los corredores han dicho que apoyarían la propuesta modificada. Sin embargo, otros participantes del mercado se resisten a la suma que se ofrece.
El último anuncio de la SEC dice que va a "iniciar un procedimiento" para determinar si debe o no aprobar o rechazar la propuesta de Nasdaq, en un cambio de procedimiento, creado por la 2010 ley Dodd-Frank de reforma financiera.
La ley simplifica el proceso de la comisión sobre la revisión de cambios en las reglas presentadas por los intercambios, que actúan como entidades autorreguladas.
Se requiere a la SEC para aprobar, desaprobar o iniciar un procedimiento con cambios en las reglas propuestas de no más de 45 días, después de un intercambio que se somete a su consideración.
Si la SEC no actúa dentro de los 45 días, la norma es aprobada automáticamente. En este caso, el plazo para que la SEC actuara es hasta el 30 de octubre.
Normalmente, la SEC inicia procedimientos para revisar más de cerca los cambios de reglas si son nuevas, complicados o poco más controvertido.
La decisión de iniciar un procedimiento "no indica que la Comisión ha llegado a ninguna conclusión", dijo la SEC en su aviso.
La SEC buscar comentarios públicos adicionales para ayudarle a tomar una decisión final, sobre si acepta la propuesta de Nasdaq del plan de compensación.
La agencia dijo que entre las principales quejas que ha recibido de los comentaristas incluyen preocupaciones sobre las "categorías limitadas" de las reclamaciones indemnizables, el método de Nasdaq para determinar las pérdidas y un requisito para las firmas de renunciar a todas las reclamaciones contra el operador de cambio de sus pérdidas.