Tecnología

Así es Spotbros, la alternativa española que comienza a plantar cara a WhatsApp

Álvaro Marcos, Gorka Rodríguez, Alejandro López y Fernando Calvo tienen 29 años se conocieron en Bilbao pero viven en Madrid y aspiran a plantar cara al todopoderoso WhatsApp. Ellos son Spotbros, la última aplicación de mensajería instantánea que en menos de una semana ha sido capaz de batir unos increíbles registros.

En este corto espacio de tiempo, Spotbros ha logrado tener más de 120.000 usuarios registrados y más de 150.000 descargas, y si se cumplen las espectativas, aseguran que se podrían alcanzar el millón de usuarios en los próximos dos meses.

Pero, ¿qué hace de Spotbros tan especial y diferente a otras plataformas como WhatsApp y BlackBerry Messenger? "Nos dimos cuentas que las apps tradicionales eran una réplica del sistema de chat de pc llevado al móvil y que no aprovechaba las cualidades que presentan los smartphones", relata Fernando Calvo, co-fundador de Spotbros. "Ante esto, nos planteamos el hacer una herramienta que fuese más allá de la mera comunicación privada, por eso creamos el Shout y el Spot".

El shout es un mensaje que se puede lanzar a todos los usuarios que geográficamente se encuentren cerca, con lo que es especialmente útil para dar avisos, pedir sugerencias para cenar o sitios para tomar algo. Con esto se tiene la ventaja de que, además de un servicio de comunicación, se tiene "una red social que se mueve contigo. Lo bueno que tiene es que la gente con la que te vas a comunicar y ayudar es la gente local", comenta Calvo.

Mientras, el Spot destaca por ser pequeñas comunidades con gustos e intereses comunes, en las que "el enfoque más interesante es cómo la gente está aprovechando esta tecnología vía móvil, aunque en formato webs puedan estar muy de moda". Y es que Calvo se refiere a que los spots se han convertido en grupos colaborativos de bancos de tiempo, plataformas para compartir coche, avisador de controles de tráfico o formas de ahorro, en las que la conexión entre usuarios que no se conocen físicamente se vuelve muy fuerte.

Sin embargo, además de éstas dos novedades que hacen que Spotbros vaya un paso más allá que WhatsApp y se sitúe a medio camino entre red social y sistema de mensajería, Calvo destaca que lo más importante de la aplicación es su declaración de principios: "Ciframos las conversaciones, borramos la información a los 30 días, y hacemos que el sistema de conversaciones requiera la confirmación del usuario. Con esto evitamos que cualquiera que tenga tu número te pueda hablar tan directamente".

¿Por qué el registro?

Aunque para acceder a la aplicación haya que registrarse y no sea tan directo como WhatsApp, Fernando Calvo insiste en que "el usuario es clave, la idea de tener un usuario y contraseña es pensando en una migración de teléfono y pensando también en una futura versión web", en la que asegura que están trabajando y que pretenden que vea la luz en pocos meses.

Ésta se centrará exclusivamente en la parte de chat, ya que "los shouts y spots desde el ordenador tienen menos sentido, la clave está en el poder del móvil y la localización", una localización en la que Calvo destaca "que no usamos a través de GPS, porque consume mucha batería, lo hacemos a través de triangulación de redes. Aún así, con la nueva actualización daremos a los usuarios la opción de elegir cuándo quieren ser localizados".

Objetivos

Después de confesar que la aplicación es fruto de la pasión por las nuevas tecnologías y las ganas de aportar algo nuevo en el mercado, Fernando Calvo comenta que ninguno de los cuatro fundadores tienen sueldo, ni viven de la aplicación, pero que dedican todo su tiempo a mejorarla.

Sin embargo su trabajo ha brillado tanto que en la segunda ronda de inversión, con una valoración de 10 millones de euros, ha entrado Olli Pekka, exCEO y presidente de Nokia. Por cosas así Calvo se muestra optimista y ambicioso con Spotbros: "nuestra aspiración es global y el objetivo es expandirse lo máximo posible, por eso salimos la semana pasada para todo el mundo".

Pese al éxito que están teniendo siguen trabajando en mejoras. "queremos un buscador tipo Google que permita escanear spots por categorías. Somos muy quisquillosos con la aplicación, queremos darle más fluidez, incorporar todas las mejoras interesantes que nos sugieren los usuarios. Tiene que ser una aplicación militar de chat, no puede fallar".

Por ello, han trabajado "a destajo" para que la aplicación aguante independientemente del número de usuarios que tenga. "La hemos desarrollado nosotros con Casandra (una tecnología que emplea la propia Facebook), es escalable al máximo nivel. Con lo que estamos preparados para todo lo que pueda suceder".

Caso spam en WhatsApp

El viernes pasado, muchos usuarios se quejaron por la aparición de avisos de Spotbros en conversaciones de WhatsApp, algo que la empresa se escuda en que han sido los propios usuarios quienes aceptaron que la aplicación mandase el mensaje.

Aún así, el mismo viernes, Spotbros actualizó la aplicación de Android (en la que ocurría) para sustituir ese mensaje por otra opción que "es imposible que nadie lo haga sin leer, ya que los usuarios tienen que seleccionar entre tres opciones: pueden aceptar el envío de invitaciones, descartar la opción de enviar o personalizar el envío, con lo que se escogen los contactos", puntualiza Calvo. Además, en la versión que encendió las críticas en redes sociales "sólo un 20% de los usuarios le dieron a que sí, y un 5% estimamos que fue sin querer".

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