Panasonic casi septuplicó sus ganancias trimestrales tras recortar costos y su nuevo jefe parece estar listo para usar ese dinero para una nueva ronda de despidos y reestructuraciones, en un intento por resucitar al gigante de la electrónica.
TOKIO, 31 (Reuters/EP)
Fundado en 1918, el fabricante de los televisores Viera registró pérdidas netas sin precedentes en el último año financiero golpeado por una competencia feroz de rivales como Samsung Electronics. Tras hacerse cargo de Panasonic el pasado mes de junio, Kazuhiro Tsuga prometió cambiar el enfoque de la compañía hacia productos de línea blanca como frigoríficos y lavadoras, en vez de televisores, y mover la producción a fábricas en el exterior.
"Es más fácil para ellos obtener ganancias que antes (tras una ronda de reestructuración), pero es demasiado temprano para decir, a partir de un trimestre, que ahora Panasonic tiene la estructura para generar ganancias," dijo Takashi Oba, experto en estrategias de Okasan Securities.
Este martes, Panasonic reportó ganancias operativas de 38.600 millones de yenes (383,1 millones de euros) para el primer trimestre, en línea con las estimaciones de los analistas.
La compañía mantuvo su pronóstico de un aumento de sus ganancias operativas anuales a 260.000 millones de yenes (2.580 millones de euros) desde 43.700 millones (433,7 millones de euros), en parte debido a que dejó de vender televisores a pérdida.
La compañía también logró una utilidad neta de 12.810 millones de yenes (127,1 millones de euros) en el primer trimestre, tras una pérdida de 772.000 millones de yenes (7.662 millones de euros) en los 12 meses hasta el 31 de marzo.