Tecnología

La UE prepara otra multa millonaria contra Microsoft por no permitir a usuarios escoger navegador

La Comisión Europea prepara otra multa millonaria contra el gigante informático estadounidense Microsoft, que podría llegar hasta el 10% de su volumen de negocios, por haber incumplido su compromiso de incluir en su sistema operativo Windows una pantalla que permita a los usuarios instalar otros navegadores alternativos al Explorer.

Esta era una de las medidas correctivas impuesta a la empresa de Redmond en 2009 en el marco del expediente abierto por Bruselas por abuso de posición dominante. El objetivo era evitar que Microsoft impusiera a los usuarios el Explorer y expulsara del mercado a sus rivales.

La Comisión ha indicado que, teniendo en cuenta la información de la que dispone, cree que Microsoft puede no haber cumplido con su compromiso de ofrecer a los usuarios de Windows 7 Service Pack 1, comercializado en febrero de 2011, la posibilidad de utilizar otros navegadores además del Internet Explorer.

La CE recalcó que la empresa le comunicó el pasado diciembre, a la hora de hacer un balance sobre el cumplimiento de los compromisos fijados en 2009 sobre la apertura de la competencia a otros navegadores, que estaba en línea con lo prometido.

En cambio, la Comisión aseguró que, desde febrero de 2011 hasta hoy, unos 28 millones de usuarios de Windows en la UE "no han visto" la pantalla en la que se le ofrece la posibilidad de utilizar distintos navegadores, y apuntó que "Microsoft ha reconocido recientemente que la pantalla de elección no se ha mostrado en ese periodo".

"Ahora vamos a abrir un procedimiento formal contra la compañía. Si tras nuestra investigación se confirma este incumplimiento -y Microsoft parece reconocer los hechos aquí- esto podría tener graves consecuencias", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Si la CE comprueba que Microsoft ha incurrido en una violación de sus compromisos, el Ejecutivo comunitario podría imponerle una multa de hasta el 10 % de su facturación anual.

"Una consideración que debemos tener en cuenta es la repetición de la infracción. El no cumplimiento de los compromisos con el artículo 9 (antimonopolio) no ha ocurrido nunca en el pasado, es la primera vez", enfatizó.

Asimismo Almunia ha señalado que no hay plazos para concluir la investigación, pero que espera avanzar lo más rápido posible.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NH
A Favor
En Contra

Lo que tendria que hacer la UE, es sancionar a Microsoft por hacer chantaje a los fabricantes de hardware, para que estos no desarrollen el software apropiado para sistemas operativos libres como linux, a base de una politica de amenazas a los fabricantes de ese harware de bloquear la instalacion del software en windows si estos son compatibles con linux.

Si compras una tarjeta de TDT para el ordenador, no puedes usarlo en linux porque el fabricante no ha desarrollado un software para linux... aunque tu has comprado el producto y deberias poder usarlo en el sistema operativo que quieras... pero eso no le gusta a Microsoft.

Puntuación 34
#1
LK
A Favor
En Contra

El titular debería ser: "La UE prepara una sanción contra Microsoft por algo que no debería ser sancionable para poder recaudar dinero para rescatar a España".

En Europa se peca de tanto intervencionismo que así nos va. España está en la ruina, pero Europa no tiene futuro unida. El día que los americanos se molesten por tanta sanción absurda, quién consumirá productos europeos? Ni en ísia, ni en ífrica, ni en América del Sur... ¿Qué haran BMW y Mercedes si en USA pasan a preferir Toyota? ¿Compensará está sanción los puestos de trabajo que costarán los despidos como consecuencia de un cabreo americano?

Por otra parte, menos los más tontos, todo el mundo que quiere un navegador diferente al Internet Explorer sabe perfectamente cómo instalarlo ya que se trata de un tipo de programa con una instalación muy sencilla y fácil de localizar en internet.

Puntuación 0
#2
yo
A Favor
En Contra

NH, yo profesionalmente uso tanto Windows como Linux y para según qué cosas prefiero a uno o al otro así que conozco bastante bien las virtudes y defectos de ambos, y estoy hasta el gorro de la gente que, como tu, acusa a Microsoft de chantajear. Aportad pruebas de vez en cuando y quizás así se os pueda dar la razón...

Puntuación -2
#3
NH
A Favor
En Contra

#3 yo

No es necesario aportar pruebas de ningun tipo. A los hechos me remito: No hay un solo dispositivo de hardware que incluya en el cd de instalación el programa de uso para linux. Y no es por una cuestion de costes, puesto que todo el software asociado, tiene versiones libres, gratuitas, sin pago de licencias para su uso en linux, e incluso la comunidad está dispuesta a colaborar con esos fabricantes para el desarroyo de sus versiones en linux... desde luego, es bastante sospechoso que ningun fabricante lo haga.

Y desde luego, Microsoft nunca confesará el uso de "esos metodos".

Puntuación 18
#4
joseph white
A Favor
En Contra

En los MAC tampoco hay una pantalla para elegir un navegador diferente al Safari. Pero por lo que se ve no todas las empresas son iguales para ciertas cosas.

Puntuación 27
#5
para NH
A Favor
En Contra

Puede que no sea rentable ?

Puntuación -1
#6
NH
A Favor
En Contra

#6

No seria rentable, en el caso de que no hubieran millones de ordenadores que usan linux como sistema operativo. Además, los fabricantes de hardware no ganan dinero con el software... en realidad a ellos deberia importarles un carajo el sistema operativo que uses, con tal de que les compres sus dispositivos. Además, a diferencia de windows, en que todo es propietario y tienen que pagar licencias para todo, en linux casi todo es libre y de codigo abierto... en ese sentido, aun les sale más barato que programar para windows... asi que, el problema ha de ser otro... que todos sabemos cual es.

Puntuación 10
#7
Veto ya !!!
A Favor
En Contra

Hay que vetar y bloquear todo lo que haga la UE. Y si es algo que afecta a Finlandia mucho más. Así aprenderán estos "amigos" europeos qué bien sienta que en vez de ayudar te den por el c... y te pidan luego garantías.

Puntuación -4
#8
Jordi
A Favor
En Contra

No es que me caiga bien microsoft... pero en mac, safari viene instalado por defecto. Si te pones Ubuntu, Firefox viene instalado por defecto, si te pones debian, creo que iceweasel viene en el paquete por defecto...

Lo único que se me ocurre es que sea porque no puedes desinstalarlo como tal (aunque si puedes eliminarlo con un proceso algo complicado), pero eso no implica que no puedas usar otro navegador, ni mucho menos.

Puntuación 5
#9
Al
A Favor
En Contra

Ganas de tocar los buevos... y, de paso, recaudar dinero.

De haber sabido lo pesados que eran en la UE... íbamos ahora a estar metidos en esto, ja!

Totalmente de acuerdo con #3 y #9

Puntuación -4
#10
pedro
A Favor
En Contra

Eso es una autentica chorrada ya que muchos como yo, instalamos firefox o chrome y asunto arreglado si no te gusta el explorer, que es lo que dice la noticia

Puntuación 8
#11
Cefe
A Favor
En Contra

Intente usted comprar un ordenador sin windows, verá que cuesta lo suyo, y es prácticamente imposible si se trata de un portatil. Es dificil admitir que no hay un monopolio de facto, si consideradmos que el software libre de sistemas operativos que existe hoy, supera, con mucho en prestaciones y facilidad de uso al ventaneo de Microsoft, v.g. Ubuntu (Linux-Debian) y considerando que en Internet se creó bajo Unix, debe haber, aparte de la inercia iniciada en la era del DOS, otras razones por las que se paga tributo al señor de los SS.OO. para luego tener que limpiar el DD o dejar el Windows en una partición que casi nunca se usa. ¿Cuales son esas razones? ¿No sería más adecuada una directiva europea que obligase vender el Hard libre de Soft, y que cada usuario cargase lo que le viniere en gana y no solo la chorrada esa de multar por incrustar el Explorer en Windows cuando se obvia el verdadero proceso monopolístico: la incrustación es el propio Windows en cualquier máquina?

Puntuación 4
#12
queosjodan
A Favor
En Contra

yo quito el internet explorer y pongo el fc7 que un navegador español desarrollado en castellón por fabra padre y fabra hija y a microsoft que le jodan.

Puntuación -3
#13
oscar
A Favor
En Contra

En PCBOX se puede ver la diferencia de precio entre comprar un ordenador sin windows y comprarlo con el:

Innobo G630 - Intel Pentium Dual Core G630 - RAM 4096Mb - HD 500Gb S-ATA - DVD+-RW DL = 329,00€

Innobo G630 - Intel Pentium Dual Core G630 - RAM 4096Mb - HD 500Gb S-ATA - DVD+-RW DL - Windows 7 Home Premium = 399,01€

Puntuación 4
#14
Joaquin
A Favor
En Contra

EUROPA MEDIEVAL TRICONOCA, LOS SEÑORES FEUDALES DE BRUESELAS NO PARAN DE PONER DIEZMOS, MULTAS, ETC.. PARA ESTO NOS METIMOS EN EUROPA ??? PARA ESTAR GOBERNADO POR UNA CASTA BUROCRATICA, TRINCONA, MASONA, Y SOCIALISTA.

VAYA MERDA

Puntuación 0
#15
Salieri
A Favor
En Contra

Yo no le debo nada a microsoft pero la UE lo que quiere es sacar pasta de donde sea. Si yo fuera de microsoft lo que haria es dejar de vender ordenadores y que en europa ( la mayoria de politicos usan apple) entonces deberian de volver al papiro. pais de mangantes a este paso no va a querer invertior aqui ni la vieja de la lejia

Puntuación -4
#16
rafael
A Favor
En Contra

Veo mucha gente que habla sobre apple pero una cosa, apple vende ordenador con sistema operativo mientras que microsoft solo vende sistema operativo. Yo estaria mas de acuerdo en demandar a apple por hacer ordenadores sin BIOS o sin algo parecido porque lo esta poniendo de moda y eso si que es hacer monopolio, porque ni yo consigo aclararme para poder instalar otros sistemas operativos en un mac.

Puntuación 2
#17
rafael
A Favor
En Contra

no es por nada pero a los de arriba decir que no se dejarian de vender ordenadores en europa ya que microsoft es solo SO y no SO y ordenador como es apple, eso si, yo pondria multas por monopolio a apple que ha matado la BIOS y a contagiado esto al windows8 haciendo que se necesite paciencia y horas hasta poder tener la oportunidad de instalar otro sistema operativo en tu ordenador

Puntuación 5
#18
Pancho
A Favor
En Contra

@NH No tienes ni puñetera idea de lo que hablas.

http://www.desarrolloweb.com/de_interes/ranking-sistemas-operativos-febrero-2012-6664.html

Programar un "software" como tu lo llamas para linux y una TDT que vas a vender por 25 €, solo para que un porcentaje reducido del reducido 1% que usa linux lo disfrute no compensa practicamente a ningun fabricante pequeño. Programar un driver para linux (que no es lo mismo que para windows) que se incluya en el kernel , luego un software a medida para tu tarjeta, haz que funcione en las diferentes distribuciones de linux..... y la culpa es de Microsoft. Mira.... no tienes ni puñetera idea.

Puntuación 0
#19
Mortadelo
A Favor
En Contra

Vaaaaya tontería, cargas el explorer y a través de este te descargas otro explorador. Cualquiera sabría hacerlo (menos un comisionado).

Puntuación 3
#20
German
A Favor
En Contra

La caña que le dan a Microsoft y la libertad que le dan a Google.

Las pólemicas que se han creado por la identificación del hardware por parte de Microsoft y la libertad que tiene Google en capturar datos persolanes.

No será esta segunda empresam, un gran caballo de trolla.

Puntuación 3
#21