Las normas establecidas por la herramienta EPEAT requieren que los productos sean fáciles de desmontar para los consumidores, de forma que estos puedan eliminar fácilmente los componentes tóxicos de los productos, como por ejemplo las baterías, con el fin de que el producto en cuestion sea considerado un "producto verde". Los nuevos equipos de sobremesa, ordenadores portátiles y dispositivos móvils de Apple no pueden ser fácilmente desmontables y por lo tanto ya no se encuentran dentro de los "estándares verdes" que establece esta herramienta.
MADRID, 11 (Portaltic/EP)
El departamento de Medio Ambiente de la ciudad de San Francisco está promoviendo un plan para bloquear la adquisición de equipos de sobremesa y portátiles de Apple en todas las agencias municipales, ya que 39 de sus productos han sido eliminados del registro de la Electronic Product Environmental Assessment Tool (EPEAT), gestionado por el Green Electronics Council que establece las normas ambientales sobre los productos electrónicos.
Por este motivo, según recoge el diario estadounidense The Wall Street Journal, los funcionarios del Departamento de Medio Ambiente de San Francisco enviarán en las próximas semanas una serie de notificaciones informando a las 50 agencias municipales de la ciudad que los ordenadores de Apple "ya no están cualificados" para comprarse con fondos de la ciudad. Una norma aprobada en 2007 requiere que las agencias municipales de San Francisco deben adquirir equipos de sobremesa, portátiles y monitores que cumplan al 100 por cien con la certificación EPEAT.
"Estamos decepcionados con la decisión de Apple de retirarse de la EPEAT", ha asegurado la directora del departameto de Medioambiente, Melanie Nutter, "y esperamos que con esta decisión de no adquirir sus productos Apple reconsidere su participación". Por su parte, la compañía de Cupertino no se ha pronuciado sobre esta decisión.
Sin embargo, se trata de una medida simbólica según el diario estadounidense ya que solo entre el uno y el dos por ciento de los ordenadores municipales de San Francisco son Macs. En 2010, por ejemplo, la ciudad gastó 45.579 dólares (37.155 euros) en productos de Apple, en comparación con los 3,8 millones de dólares (3,09 millones de euros) gastados en general en iMacs y MacBooks en el mismo año.
Enlaces relacionados:
- The Wall Street Journal (http://blogs.wsj.com/cio/2012/07/10/san-francisco-officials-plan-to-block-apple-procurement/).
Relacionados
- Steve Ballmer declara la guerra a Apple
- Apple lanzará su última versión del iPad en China el 20 de julio
- Google, cerca de un acuerdo en la demanda de Apple por privacidad
- Apple lucha contra webs que venden acceso a la beta de iOS 6
- Google próximo a un acuerdo en demanda de Apple por privacidad (prensa)