Tecnología

Mountain Lion explotará las posibilidades de iCloud

Apple ha anunciado la novena versión de su sistema operativo para ordenadores, OS X Mountain Lion. Esta nueva versión estará disponible en julio como descarga en la Mac App Store y llegará con 200 novedades respecto a su antecesor. Entre las novedades de Mountain Lion está la nueva app Mensajes, Centro de Notificaciones, Compartir en todo el sistema, integración con Facebook o Game Center. Además, el sistema integrará iCloud en el corazón de OS X.

MADRID, 11 (Portaltic/EP)

Apple ha anunciado la novena versión de su sistema operativo para ordenadores, OS X Mountain Lion. Esta nueva versión estará disponible en julio como descarga en la Mac App Store y llegará con 200 novedades respecto a su antecesor. Entre las novedades de Mountain Lion está la nueva app Mensajes, Centro de Notificaciones, Compartir en todo el sistema, integración con Facebook o Game Center. Además, el sistema integrará iCloud en el corazón de OS X.

Siguiendo el guión previsto, Mountain Lion ha sido otro de los protagonistas de la presentación de Apple en el WWDC 2012. En San Francisco, la compañía ha dado motivos a los desarrolladores asistentes para creer en Mountain Lion, el sucesor del sistema que mejor se ha vendido de Mac, Lion OS.

Apple ha comenzado la presentación dando algunos datos. En total hay 66 millones de Mac, que son tres veces más de los que había hace cinco años. Se trata de un crecimiento considerable, que muestra el éxito de los ordenadores de Apple y su popularidad creciente. En concreto, hay un 40 por ciento de equipos Lion OS, que ya han llegado a los 26 millones de unidades.

Un dato fundamental para Apple es que ya hay 125 millones de usuarios de iCloud, su plataforma en la nube, que ha tenido un protagonismo especial por su futura relación con Mountain Lion OS. Esta relación ha marcado parte de la presentación.

Apple ha destacado que los usuarios, usando tu cuenta de iCloud en Mountain Lion, podrán configurar Mail, Contactos, Calendario, Mensajes, Recordatorios y Notas de forma más sencilla. En este sentido, las nuevas apps Recordatorios y Notas se introducen en el sistema para ayudar a los usuarios a recordar las tareas importantes y anotar rápidamente cualquier cosa, mientras que iCloud actualiza el contenido de forma automática.

La nube de iCloud también tiene protagonismo en Mountain Lion y la aplicación de Documentos, incluyendo el paquete iWork de Apple, de modo que siempre se pueda acceder a los documentos y editarlos desde cualquier dispositivo.

Además de estas novedades relacionadas con iCloud, Apple ha anunciado la nueva app Mensajes, que sustituye a iChat y lleva iMessage al Mac. De esta forma, los usuarios podrán enviar mensajes a cualquier usuario de iPhone, iPad, iPod touch o Mac. Esta aplicación permite incluir adjuntos, fotos en alta calidad y vídeos en HD, y los mensajes de iMessage aparecen en todos los dispositivos, así que se puede retomar la conversación donde se dejó.

Apple ha explicado que iMessage incluye mensajes para grupos, acuses de entrega y lectura, indicaciones de que están respondiendo y cifrado seguro punto a punto. La app Mensajes también es compatible con servicios tradicionales de mensajería instantánea, como AIM, Yahoo!, Google Talk y Jabber.

NOTIFICACIONE Y FACEBOOK

Otra novedad importante de Mountain Lion es que optimiza la presentación de notificaciones, fundamentalmente gracias al Centro de Notificaciones, que ofrece la posibilidad de verlas todas desde OS X y desde apps de terceros. La compañía ha explicado que se podrán personalizar qué apps envían notificaciones, el tipo de notificación que se recibirá y el número de entradas mostradas en el Centro de Notificaciones. Cuando los usuarios quieran concentrarse en trabajar o ver una película, pueden suspender temporalmente este servicio.

Compartir es otra de las novedades importantes. En Mountain Lion se podrán intercambiar enlaces, fotos, vídeos y otros archivos de forma más sencilla. Solo hay que hacer clic en el botón Compartir, sin necesidad de pasar a otra app, y basta con iniciar sesión una vez para usar servicios de terceros, como Facebook, Twitter, Flickr y Vimeo.

Destaca que Facebook y Twitter están integrados en el Centro de Notificaciones, así que se pueden recibir notificaciones cuando alguien envía unas palabras o realiza una mención en un mensaje o en un tuit.

Apple ha explicado que gracias a la compatibilidad integrada con Facebook, se pueden publicar fotos, enlaces y comentarios con información de ubicación directamente desde las apps. Una vez que se ha iniciado sesión, los contacto de Facebook aparecen automáticamente en Contactos, incluidas sus fotos del perfil. Además, las notificaciones de Facebook funcionan con Centro de Notificaciones en Mountain Lion, y también se puede actualizar el estado de Facebook desde Centro de Notificaciones.

OTRAS POSIBILIDADES

Dictado es otra de las posibilidad integradas en Mountain Lion. Permite a los usuarios dictar texto en cualquier sitio donde puedan teclear, tanto si usan una app de Apple como de terceros.

Mountain Lion también presenta Power Nap, una innovadora prestación que mantiene actualizados los MacBook Pro con pantalla Retina y los MacBook Air (segunda y tercera generaciones) mientras están en reposo. Power Nap actualiza automáticamente Mail, Contactos, Calendario, Recordatorios, Notas, Fotos en Streaming, Buscar mi Mac y Documentos en la nube, y si está conectado a la red eléctrica, también descarga actualizaciones de software y hace copias de seguridad del Mac con Time Machine.

Por último, gracias a la revolucionaria nueva prestación Gatekeeper, se podrá descargar software de Internet de forma más segura, ya que permite controlar qué apps se pueden instalar en Mac. Los usuarios podrán elegir instalar apps desde cualquier fuente, o puedes indicar a Gatekeeper que solo admita las apps del Mac App Store para disfrutar de la máxima seguridad.

El ajuste predeterminado permite instalar apps del Mac App Store y de desarrolladores que tengan un identificador exclusivo emitido por Apple. Además de comprobar a diario si hay actualizaciones de seguridad, Mountain Lion incluye enjaulamiento de apps para impedir que las apps maliciosas pongan en peligro al sistema, y kernel con ASLR para mejorar la protección frente a ataques de desbordamiento de buffer.

"El ritmo de innovación del Mac es increíble: OS X Mountain Lion llega tan solo un año después de Lion, que tuvo un éxito arrollador. Con iCloud integrado, el nuevo Centro de Notificaciones, Mensajes, Dictado, la integración con Facebook y muchas cosas más, es la mejor versión de OS X hasta la fecha", ha comentado el vicepresidente sénior de Marketing Mundial de Apple, Philip Schiller.

Apple ha confirmado que Mountain Lion estará disponible en un mes desde 19, 99 dólares. El sistema requiere Lion o Snow Leopard, 2 GB de memoria y 8 GB de espacio libre en disco.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin